Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Primer vehículo eléctrico biplaza fabricado en Misiones: “Es muy lindo pero detrás hay jóvenes misioneros formados en escuelas técnicas de la provincia”, dijo Herrera Ahuad

Posadas Tecnología

La presentación del automóvil C-R2 realizó en la mañana de este viernes en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Elaborado por Hamelbot en el consorcio con FANIOT, emplazado en el Parque Industrial y de la Innovación de Nemesio Parma. “Es algo simbólico, muy importante”, destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Herrera Ahuad sostuvo que “más allá de lo material, que podemos ver, creo que la filosofía de la visión, en la incorporación de la tecnología en los jóvenes es lo más importante”. “En su aspecto creativo pero a su vez su formación”. agregó.

Según indicó, la fabricación del primer vehículo eléctrico en la provincia y los proyectos similares a encarar tendrán un camino a la modernización “donde inexorablemente nos va a llevar a incorporar la tecnología y nosotros, desde nuestros espacios tenemos que generar ese camino”.

En esta línea, el Gobernador señaló que la estructura del auto “es muy lindo pero lo que hay detrás son jóvenes misioneros formados en nuestra provincia y ponen en práctica lo que aprendieron en las diferentes escuelas técnicas. Hoy lo pueden manifestar en algo creativo y el mundo está avanzando hacia eso”.

“La educación técnica en la provincia ha formado durante mucho años ingenieros vinculados al campo de las ciencias de la producción, al agro y ahora a la industria automotriz. Es un camino que no tiene todavía un resultado final. El mundo a explorar por parte de nuestros jóvenes es inmenso”, enfatizó.

En tal sentido destacó “el despegue que tienen nuestros jóvenes formados en nuestra provincia”.

Sobre el vehículo

Se trata deun biplaza eléctrico urbano que por sus prestaciones y dimensiones se convierte en una opción muy práctica y sustentable para el tránsito en la ciudad y puede estacionarse con mucha facilidad. En la ocasión, las autoridades también entregaron reconocimientos al equipo técnico encargado del diseño de esta unida modelo de avanzada.

La unidad se constituye como un antecedente para su fabricación en serie de manera industrial.

Respecto al precio en la futura comercialización del modelo, Herrera Ahuad pidió cautela, ya que hay que “esperar la homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que es la institución que ha dado los parámetros para la construcción de este vehículo”. Señaló que el paso siguiente sería asumir “el desafío de poner una línea de producción en escala para que estos vehículos puedan ser comercializados”.

Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, habló de “un día histórico”, porque demuestra la preocupación de la provincia en el cuidado del ambiente. “Estamos generando desde la educación, la política y la salud un compromiso ambiental constante”, declaró. Expresó que la unidad presentada ” la culminación de un ciclo virtuoso entre educación, tecnología, decisión política y ciencia”. Por último, reiteró que la fábrica Hamelbot y FanIOT son “un consorcio público privado con mayoría estatal, es decir, son del Estado de la provincia, es un activo provincial que le pertenece a todos los misioneros”.

Mientras, el director ejecutivo de FanIOT, Martin Bueno, detalló los aspectos técnicos del automóvil y reconoció que “hoy presentamos las capacidades de la empresa y de Misiones de estar en el sistema de movilidad eléctrica. Nos convertimos en la cuarta provincia argentina en generar esta tecnología”. Aclaró que es algo hecho en un tiempo récord de un año y medio. “Es un hito muy importante, ya que intervinieron más de siete campos de la tecnología diferentes, como software, ingeniería, diseño gráfico, diseño industrial, ingeniería mecánica, entre otros”, destacó.

Entre los asistentes al evento estuvieron, el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, la ministra de Salud, Oscar Alarcón; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el presidente del CGE, Alberto Galarza, los diputados provinciales, Hugo Passalacqua, Rolando Roa y Mario Vialey, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene y titular de la Agencia de Innovación, Nicolás Daviña.

UN MODELO DE AVANZADA HECHO ÍNTEGRAMENTE EN MISIONES

Hamelbot presentó el C-R2 un auto urbano eléctrico biplaza desarrollado enteramente en Misiones.
La unidad nace de un nuevo concepto en movilidad alternativa, sencillo de conducir, con bajo costo de mantenimiento y garantía de máxima seguridad. Combina tecnología de avanzada con materiales óptimos para su desarrollo. El vehículo es sustentable, ya que produce cero contaminación acústica y ambiental.

El C-R2 está construido de fibra de vidrio, lo que le confiere bajo peso que permite aumentar la autonomía y cuidar los caminos. La unidad tiene la capacidad de transportar a dos personas y un espacio portaequipaje. Puede ser utilizado para el traslado de personas, turismo, patrullaje, etc. Además, su motor eléctrico no requiere mantenimiento.

Las dimensiones del Biplaza C-R2 lo convierten en una opción muy práctica y sustentable para el tránsito en la ciudad y puede aparcarse con mucha facilidad. Tiene una autonomía de 100 km. Un tiempo de carga a 220V en 6 horas. Cuenta con motor Brushless de 1.5kW y baterías ion litio 60V. Inclusive, posee un freno regenerativo y se carga directa mediante tomacorriente doméstica o Estaciones de Carga propias para vehículos eléctricos Hamelbot.

El modelo presentado es un auto una unidad no comercial (no seriado), que constituye el resultado de I+D de más de un año y medio, el cual es el antecedente para su fabricación en serie de manera industrial.