Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Primero auxilios: Reanimación cardiopulmonar y atención inicial ante emergencias

Salud

En diálogo con el Coordinador Provincial de Programas de RCP, Licenciado Alejandro Guerrero explicó a la comunidad los principales lineamientos de acción ante situaciones de emergencia. Es decir, análisis y reconocimiento de casos y, por supuesto, maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Reanimación cardiopulmonar

es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. Esto puede suceder después de una emergencia médica como una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas:

Previamente, Guerrero se desempeño durante 15 año como Coordinador de Capacitación en la Unidad Central de Emergencia y Traslado 107 provincial. Entonces, “formamos personal de ambulancia, formamos personal de guardia de emergencia y, cómo un aporte a la comunidad, lo otro que hacemos es invitar, cuando se hacen estas capacitaciones. a bomberos, policías, prefectura, gendarmería, servicio penitenciario provincial, estamento del estado que por su rol dentro de la sociedad son los primeros respondedores”, comentó.

¿Cómo me doy cuenta que una persona necesita RCP?

En primer lugar, se debe tener en claro en qué consiste la muerte súbita, es decir, el paro cardíaco que se produce inesperadamente y de forma repentina en personas que aparentemente gozan de un buen estado de salud. La parada del corazón se produce abruptamente, y en el caso de no recibir atención médica inmediata en un lapso de 60 minuto, concluye con la muerte del paciente.

Además, el Licenciado explicó cuáles son los síntomas que suele sentir el paciente:

  • Malestar sobre el brazo izquierdo, que puede ser adormecimiento, hinchazón, sensación de calor
  • Malestar en la boca del estómago que provoca ganas de vomitar sin producir arcadas
  • Ganas de ir de cuerpo sin posibilidad de espera pero una vez en el baño no sucede nada
  • Dolor opresivo en pecho
  • Dolor hacia el cuello

La recomendación ante la presencia de estos malestares, ante la duda, es llamar a la ambulancia. Llamar al 107 que es un línea totalmente gratuita que se puede llamar aún sin disposición de saldo en el celular.

“El accionar tiene que ser lo más rápido posible, por cada minuto que pasa la posibilidad de sobrevida de esa persona caen un 10%. Es rapidísimo, en 10 minutos muere, a los 4 minutos empieza el daño cerebral irreversible y 4 minutos después a 10 minutos estadísticamente está muerto.”

Licenciado Alejandro Guerrero

En Misiones la muerte súbita tiene un índice de 2,8 veces por día, lo que equivale a 3 personas por día. Por otro lado, en Argentina fallecen alrededor de 40 mil personas por muerte súbita, según afirmó Guerrero.

Otra recomendación ante situaciones de emergencia es verificar si es seguro acercarse ya que puede tratarse de un riesgo eléctrico. Entonces debe primero cortar la corriente eléctrica. En el caso de encontrarse sobre la vía pública la recomendación es cortar el tránsito.

A continuación, en la nota completa podrá visualizar cómo realizar las maniobras de RCP y salvar vidas: