SEGUINOS

NACIONALES

Procrear: comenzarán a aplicar un nuevo coeficiente como referencia para los ajustes de las cuotas de los créditos

El Gobierno comenzará a aplicar el coeficiente HogAr como referencia para los ajustes de las cuotas de los créditos del programa de viviendas Procrear, en reemplazo del sistema UVA y con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas crediticias.

A partir de la Resolución 230/2020 publicada en el Boletín Oficial, se comenzará a publicar en forma mensual el coeficiente HogAr, cuyo cálculo estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En enero se aplicará el cálculo dado que en esta nueva etapa de Procrear se realizó en agosto pasado el primer sorteo con unos 34 mil créditos otorgados para refacción y mejoramiento de viviendas y que contaban con cuatro meses de gracia. El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, confirmó a Télam que en los próximos días se publicará el coeficiente HogAr y sostuvo que esta fórmula “es una garantía absoluta porque siempre va a ser un cálculo favorable para las familias”.

Este nuevo coeficiente -a diferencia del sistema UVA que evoluciona según la inflación-, se calcula de acuerdo con la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste.

El ajuste no podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde el último día del mes que corresponde al pago de la primera cuota siguiendo el mismo procedimiento aplicado para el ajuste por CVS.

El funcionario explicó que el objetivo es tener “un sistema de crédito accesible y transparente que dé a las familias argentinas previsibilidad a la hora de tomar un crédito”. “Sabemos la complejidad que trajo a las familias el sistema UVA, que fue implementado por el gobierno anterior”, afirmó y dijo que en el coeficiente HogAr “una de las diferencias más importantes es que la base del sistema de ajuste es el coeficiente de variación salarial”.

Y detalló que “una familia argentina ahorra o se esfuerza en base a su trabajo, que se traduce en su ingreso; queremos dar certeza a quien trabaja de que va a pagar de acuerdo con ese ingreso que genera su actividad laboral”.

Scatolini destacó que la fórmula HogAr “además tiene un tope de 2% CER que significa que si en algún mes, por paritarias o decisiones de los empleadores o si el salario se recupera y le puede ganar a la inflación, en esos meses va a ajustar hasta ese tope”.

El ajuste no podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)
El ajuste no podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)
Por otra parte, el formato HogAr se divide en cuatro segmentos de acuerdo con el nivel de ingreso, por lo cual a menor ingreso, menor es la tasa de interés que los beneficiarios pagan. La normativa publicada destacó que el Procrear, lanzado en 2012 por el Gobierno de Cristina Kirchner, “se hizo en un marco de una política de crecimiento con inclusión social, con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda a toda la población, propendiendo a su vez la creación de empleo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.

Asimismo, subrayó que “el sector de la construcción tiene gran capacidad de generación de puestos de trabajo por lo que, la facilitación de su financiamiento y el incremento de la obra pública potencia su desempeño, impulsando un importante efecto económico multiplicador sobre el producto y el empleo”.

Fuente: Infobae.

Descargar Semanario Seis Páginas
-