SEGUINOS

POLITICA

De qué trata la propuesta para activar la producción alimentaria en inmuebles ociosos

“Necesidad de producción y gente para producir hay, lo que faltan son las tierras”, aseguró el diputado Martin Sereno en referencia a la iniciativa de crear un Programa de Activación Productiva en Inmuebles Ociosos.

“Es una propuesta que hacemos sabiendo las necesidades que tiene la gente. En este caso, es una ventaja para el que tiene inmuebles ociosos y no es ni un gasto para el Estado”, comentó el legislador, dado que se plantea la creación de una mesa en la que participen “Agricultura Familiar, el Ministerio de Agro y la Subsecretaría de Tierras para que se hagan convenios entre los propietarios de tierras ociosas y las organizaciones de productores o campesinos”.

La idea es que “el Estado intermedie y aquella persona que ponga a disposición el espacio para producir alimentos agro-ecológicos sea exceptuada de los impuestos inmobiliarios de ese lote”.

Sereno sostuvo que el proyecto es beneficioso para todos los implicados. “Al que tiene una tierra ociosa le conviene porque la pone en función productiva y social y se ahorra un impuesto; a la gente que quiere plantar alimentos y no tiene dónde, se le da la posibilidad y el Estado lo que hace es intermediar y garantizar el acuerdo de las partes”.

“Quienes participen tienen que estar inscritos en el ReNaTEP, el ReNAF o demostrar que son organizaciones que tienen por lo menos un año o más de antigüedad”, aclaró.

A través de esta iniciativa, el legislador busca “institucionalizar acuerdos logrados en municipios y que los dueños de los lotes se ahorren los impuestos inmobiliarios por poner a disposición las tierras para generar alimentos”.

“Queremos darle un impulso porque para producir siempre hay gente y necesidad de producción también, falta a veces la tierra”, subrayó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-