Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Dónde adquirir las mejores producciones de miel y a qué costo

Agro Posadas

En la Semana de la Miel y en celebración del Día Mundial de las Abejas, productores del interior ofrecen productos derivados en la plaza 9 de Julio.


Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para concientizar sobre los principales insectos polonizadores, dado que sin ellos se podría producir una crisis alimentaria. Esta fecha transcurre en medio de la Semana de la Miel; impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para promocionar el consumo y difundir los beneficios de este producto.

Sumado a eso, la provincia continúa creciendo en la producción de miel. Es por eso que productores de distintos municipios marcan su presencia en la plaza 9 de Julio de Posadas.

“Es interesante el mercado en Posadas. La gente busca productos orgánicos y ecológicos, más si vienen del interior, porque cada zona tiene su variedad de floración. Tenemos miel de la zona de Apóstoles y de San José. Lo de San José es de la polinización de la plantación de arándonos; el dueño nos pide que llevemos las colmenas porque le favorece mejorar la producción. La otra variedad es multiflorar, que es un poquito más fuerte y sirve para jarabes o remedios”, comentó el productor Marcelo Doubña.

Mencionó que “otro producto son los panelcitos; hay mucha gente a la que le hace recordar su momento de ir a melar y comer del mismo tronco que sacaba”. Sus productos pueden conseguirse también en Apóstoles a través de delivery y en un puesto de venta de revistas y diarios que posee.

Costos y tipos de miel

Dobuña cuenta con más de 100 colmenas, y explica que “normalmente se hacen dos cosechas al año: una en primavera y otra pasando febrero. Tenemos a productores tercerizados también, a los que les hacemos el servicio de extracción de miel”.

Si bien este jueves 20 estarán en la plaza 9 de Julio de 9.00 a 16.00, el productor señaló que tendrá su puesto el domingo por la tarde con Agricultura Familiar en la Costanera, en la zona de la Cascada. Agregó que trabajan en conjunto con un precio de $550 el kilo, un kilo y medio a $700, y medio kilo por $300.

Por otra parte, Mónica de 25 de Mayo, destacó algunos de los productos que ofrece en su puesto: miel de abeja apis mellifera, miel de yateí, caramelitos de miel y tintura de propolio.

La miel es de apis mellifera es “la común” y “es más difícil de trabajar, pero da un rendimiento mayor”; mientras que “la de yateí se preserva para comerla y para lo medicinal. Es más fácil de manejar, pero produce menos y es muy costoso mantenerla porque es muy débil”. Un kilo de este producto cuesta $6.000, mientras que la primera opción ronda los $600 el kilo.

“La miel de yateí calentada, se deja enfríar y se frota en el pecho para el resfrío”, recomendó la productora; quién explicó que “la de yateí nos da un kilo al año y la apismelifera podemos cosechar hasta 30 kilos por colmena por año”.

Además, indicó: “Estamos trabajando con 60 colmenas. Nos agrupamos como una Cooperativa y trabajamos con un promedio de entre 30 y 40 colmenas cada socio. Este año cosechamos un volumen de 8 mil kilos de miel en stock para vender y somos aproximadamente 17 productores”.

Sus productos pueden conseguirse en Posadas en el Mercado Concentrador, en 25 de Mayo en la Cooperativa, y en Iguazú con algunos vendedores feriantes. “Todavía no estamos en el mercado. Este año queremos concretar nuestra marca para entrar en el mercado de manera formal”, concluyó.