SEGUINOS

ECOLOGIA

“Producimos acciones climáticas positivas sin recibir beneficio económico”, observó Misiones en Foro internacional de Ministros de Medio Ambiente

La Provincia fue parte del XII Foro de Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica y el Caribe, a través de la participación del ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, quien destacó la apertura de la Organización de las Naciones Unidas Ambiente hacia los Estados subnacionales.

Se trató de una oportunidad histórica para Misiones y de un reconocimiento a las acciones climáticas positivas que la Provincia lleva adelante, a través de políticas de Estado que la posicionan como líder ambiental en Argentina y en la región, resaltaron desde la Secretaría.

Lombardi fue parte del panel sobre el Rol de la Naturaleza y la Restauración de Ecosistemas en la Construcción de una Recuperación Sostenible y durante su exposición consideró fundamental el rol de los estados subnacionales a la hora de conservar naturaleza. “Nuestra provincia es líder en materia ambiental y apuesta fuerte a la conservación del último remanente continuo de bosque atlántico. Hace 100 años éramos los que menos bosque teníamos, pero esa ecuación se invirtió. Hoy, Argentina es el país con el remanente continuo de bosque atlántico de mayor superficie y eso es gracias al enorme esfuerzo del pueblo misionero que entiende la importancia del cuidado y lo refleja a través de sus políticas de Estado”, subrayó.

El planeta enfrenta la mayor crisis de biodiversidad, que se traduce en la pérdida potencial de un millón de especies en la próxima década, según la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) del 2019. Frente a este escenario, el funcionario destacó que Misiones se posiciona como guardiana del 52% de la biodiversidad de Argentina.

Además, Lombardi recordó que la selva misionera produce una gran cantidad y variedad de servicios ecosistémicos que benefician al planeta. “Somos mitigadores profesionales y producimos acciones climáticas positivas sin recibir ningún beneficio económico. Desde Misiones pensamos que debe hacerse por la biodiversidad lo que se hizo en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París: asumir compromisos, pero también cumplirlos porque el mundo no ha cumplido ninguna de las metas globales de biodiversidad establecidas para 2020, según el último informe de ONU Ambiente”, señaló.

Al finalizar su participación, el representante por Misiones insistió que es clave el rol de los estados subnacionales y los municipios en la tarea de conservación de los bosques. “Son los intendentes y gobernadores los que saben cómo cuidar su territorio, por eso nos gusta decir que el cambio debe ser también de abajo para arriba. Preservar la biodiversidad es una tarea ética de la humanidad, más allá de cualquier gobierno o país”, puntualizó.

Lombardi indicó que existe el conocimiento científico para solucionar la crisis, pero aclaró que debe ir acompañado de la sabiduría política y de mecanismos financieros internacionales que apuesten a conservar y proteger la selva misionera.

Descargar Semanario Seis Páginas
-