SEGUINOS

PROVINCIALES

Productores reclaman asfaltado de la Ruta Provincial 15

Las familias productoras que viven en inmediaciones de la Ruta Provincial 15, en la localidad de El Soberbio, se reunieron en Colonia La Flor e invitaron a autoridades municipales locales y de San Vicente, diputados y concejales, para elaborar un documento que hicieron llegar al gobernador Oscar Herrera Ahuad. En el petitorio reclaman que hace 20 años esperan el asfaltado del camino intransitable de la Ruta 15.

El próximo 2 de marzo volverán a convocarse para conocer la respuesta del Gobierno, y de no haber un compromiso “concreto y en el corto tiempo”, advirtieron que tomarán otras medidas.

Se trata del tramo que va entre la Ruta Costera 2 y la Nacional 14, que recorre 67 kilómetros, y el asfaltado es necesario especialmente para miles de personas que generan la mayor producción de yerba y tabaco de la región.

Los pequeños productores se quejan de que en ese tramo, Vialidad “cada tanto pone parches, como hizo en marzo del 2019 y duran muy poco tiempo. Queremos el asfalto porque la Ruta 15 es la única que tenemos para entrar y salir, y es importante para conectar a varias ciudades”, reiteraron.

Los productores y productoras estuvieron acompañados por el concejal de El Soberbio, Juan González y el diputado Martín Sereno, ambos del Partido Agrario y Social además del intendente local, Roque Soboczinski (FR), el titular del Concejo Deliberante, Daniel Gauna; representantes de la Dirección Provincial de Vialidad: licenciado Gauto y el técnico Da Silva y caciques de las comunidades mbya guaraní.

El año pasado el pedido de asfalto ingresó a Diputados

“Son millones de kilos de producciones como yerba y tabaco que todos los años deben transitar por esa ruta generando una riqueza enorme para la provincia. Pero desde hace 20 años piden el asfalto y solo reciben promesas que no se cumplen. Esta vez decidieron organizarse y exigen una respuesta certera y concreta. Esperamos que cumplan ahora que estuvieron las autoridades municipales y las de Vialidad Provincial”, expresó el diputado Sereno.

Se fijó un plazo hasta el martes 2 de marzo para que haya una respuesta “concreta”. “Nosotros vamos a acompañar a nuestro pueblo como lo hacemos ante cada adversidad”, comentó Sereno, que el año pasado presentó un Proyecto en la Cámara de Diputados, solicitando que el Poder Ejecutivo, a través de Vialidad Provincial gestione los medios correspondientes para el asfaltado de la Ruta Provincial 15 en el tramo que va desde la Ruta Provincial 2, hacia Colonia La Flor y hasta la comunidad mbya guaraní Jejy en El Soberbio.

“Los productores no quieren más parches”

El edil González (PAyS) señaló la importancia de tener el asfalto para las familias productoras que se convocaron en Colonia La Flor y llevan muchos años esperando. “La colonia es muy rica en producción, y sin embargo no se las tiene en cuenta. Tenemos esperanzas de que después de la reunión y con la nota presentada, el Gobernador decida resolverlo”, dijo.

González coincidió con la queja de vecinos y vecinas quienes cuestionaron que Vialidad Provincial, a cargo de ese camino, “sólo trae las máquinas con las que el personal pone parches y se van, y al poco tiempo otra vez el camino está intransitable en esa zona muy fuerte económicamente. Creemos que es hora de dejar la mezquindad de lado, y se haga realidad el asfalto en la Ruta 15”, enfatizó el edil.

Perjuicio a la producción, educación y transporte

Mientras que Richard Schwart, a cargo de la Cooperativa Agrícola El Soberbio Limitada, que apuesta a la soberanía alimentaria, indicó que El Soberbio está creciendo “y hay que sostenerla”.

“Vemos que el Gobierno está invirtiendo en otras localidades, en millones de cuadras de asfalto con San Vicente, Alem, Oberá, y para nuestra localidad no hay nada. Creemos que la provincia debe ayudar y gestionar que esa ruta sea asfaltada lo antes posible, y no como se hace todos los años que Vialidad sólo aplana un poco el camino. Además acá no se trata solamente del tema de la producción que es muy importante; pero el camino también involucra a la seguridad, educación y al transporte que muchas veces no puede entrar a la ruta y se perjudican miles de personas. También hay cinco comunidades aborígenes en la zona que también son perjudicadas por la falta de asfalto”, remarcó el joven militante del PAyS de Colonia Primavera.

Vialidad Provincial prometió máquinas en el lugar

Uno de los productores de la Zona del Fisco, Claudio Schroepfer, indicó que confía en que para la próxima reunión del martes 2 de marzo tendrán una propuesta de cuándo comenzarán la obra. Aunque el funcionario de Vialidad Provincial aclaró que para realizar el asfaltado completo necesitan obtener apoyo financiero de la Nación, a lo que el diputado Sereno propuso que la provincia inicie el asfaltado hasta que la Nación resuelva el financiamiento.

“En principio, el representante de Vialidad se comprometió que en estos días llegará a la zona una máquina retroexcavadora, un compactador, una moto niveladora y dos camiones para realizar el entoscado y después harían el mantenimiento. Nosotros pedimos que esas máquinas se queden en la Ruta 15, hasta que comiencen a hacer el asfalto”, subrayó Schroepfer.

Y el intendente Soboczinski, por su parte, mencionó que reiteradas veces desde el Municipio solicitaron esa obra y fue incluida en el presupuesto aprobado en 2020. Propuso trabajar en el tema asfaltado en conjunto con municipios aledaños.

Descargar Semanario Seis Páginas
-