SEGUINOS

PROVINCIALES

Promotores de salud: puerta a puerta y sin descanso contra el Dengue y el Covid

Este viernes 15 de enero se celebra el día provincial del Promotor de Salud, quienes codo a codo con los médicos, enfermeros y demás personal de salud trabajaron todo el 2020 sin cuarentena y sin descanso. 

Primero puerta a puerta concientizando al vecino sobre la eliminación de criaderos y cuando comenzó la pandemia  en lugares estratégicos, como los cajeros, los bancos, las  entradas  a la provincia ( Centinela  y el Arco), los hospitales, las escuelas  tomando  la temperatura, satinizando, limpiando los cajeros, entregando barbijos, controlando que se  cumplan los protocolos y cuidando minuciosamente que ningún misionero se vaya a contagiar,  muchas  veces arriesgando sus vida  y la de su  familia.

En tiempos normales los Promotores de Salud formaron parte de las campañas de vacunación para la Fiebre Amarilla, Dengue, Vacunación contra la Gripe, Rubéola, VHP, entre otras. Como así también forman parte del equipo de salud de los programas Prosane, Misiones Te Cuida, Remediar + Redes, Programas Sanitarios y Salud Indígena y son parte importante en el trabajo de prevención del Covid-19. En esa línea son una figura clave para los Programas Maternos Infantiles como el Programa Sumar.

Desde 2013 trabajan fuertemente en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

El Promotor de Salud, es percibido por la comunidad como el amigo sanitario que está pendiente de la salud del turista, del aborigen, del vecino, de la embarazada, de los niños, el anciano y la familia en general. Visitando casa por casa, recorriendo los barrios, en los Centros de Salud y en los Hospitales. Siempre listo para brindar soluciones y herramientas para una vida más saludable.

En este día tan especial y de profundo reconocimiento a las hormiguitas amarillas de nuestra provincia, queremos destacar la actitud loable y solidaria de siempre cuidar al otro.

Es por ello que en representación de todos traemos los testimonios de algunos promotores de salud que se han colocado la primera dosis de la vacuna sputnik V y destacan la importancia de contar con esta herramienta para controlar la pandemia que afecta a todos.

Ana Gómez es promotora de salud de Posadas trabaja en el barrio Santa Clara 3 y en fundación San Ramón del barrio San Lorenzo “me vacuné esta semana y la verdad que la vacuna para mi constituye una esperanza en medio de toda esta pandemia, yo no tuve ningún efecto colateral, me trato bien la vacuna”.

Miriam Raquel Hjorth de Alba Posse: “ nos vacunamos el 8 de enero  en el hospital de  Alba Posse junto con el personal de salud que trabaja en el hospital, me puso muy contenta poder recibir la vacuna y poder contar en mi comunidad, a  mis  vecinos, a la gente que  por ahí estaba con un poquito de miedo  o de  dudas acerca de la  vacuna,  que la  vacuna  para mí fue de  10 y que acá todo el personal de salud se colocó y ninguno  tuvo ninguno tipo de síntoma , solamente un poquito de dolor en el brazo como cualquier vacuna. Pido a Dios que la vacuna pueda llegar a toda nuestra población, que sea una solución, porque la  verdad la situación esta  complicada, mucha gente está con un poco de miedo, pero la vacuna hay que ponerse tranquilamente y  confiar  que  la vacuna sea realmente nuestra solución,  es  de lo que estamos convencidos todos los que nos  vacunamos.”

María Antonia Martínez de Oberá: “cumplo funciones como promotora vacunadora, hoy como vacunadora, como estado, estamos enfrentando un gran desafió, dar los primeros pasos para controlar esta pandemia mediante la vacunación, esta vacuna que llego para prevenir, quiero decirles a mis compañeros, y a la sociedad, que es la única herramienta de prevención que hoy tenemos. Yo me siento bendecida por ser una de las primeras en recibir la vacuna, no tuve ningún efecto adverso y la vacuna es segura y que valoremos que tenemos un estado presente que está buscando soluciones a esta pandemia.”

Abigail Fleitas promotora de salud del Hospital de Fátima, “desde un principio me quería vacunar no tenía miedo y no me dio ningún síntoma, hice una vida normal, por ahí me dolió un poquito el brazo porque ese día me puse a lavar ropa a mano.  Por eso le digo a la gente que se vacune que no tenga miedo que no te pasa nada”.

Entrega de elementos de trabajo a promotores de salud el área programática X

En el Día del Promotor de Salud, se hizo entrega a cada uno de los coordinadores de cada municipio que comprende el Área X, una bandolera, con su respectiva gorra, alcohol en gel, repelente, protector solar, cuaderno, biromes para los promotores de salud que hacen el trabajo de Campo. En total fueron 129 bandoleras para 11 municipios que comprende el Área Programática X.

Además, se entregaron tres (3) aires acondicionados para los CAPS de San Martin (Centro), Los Helechos y Villa Torneus (Oberá)

Con fondos propios del programa Sumar se hizo la compra de estos elementos de suma utilidad tanto para los promotores de salud como así también para los Caps.

Estuvieron presentes en la entrega el Director de Zona Centro Uruguay de Salud, Dr. Horacio Mielniczuk, junto a la Jefa del Área Programática X, Dolly Breard, a la Coordinadora Provincial de Promotores, Adriana Martínez y de la Coordinadora Zonal, Liliana Scherer. 

Descargar Semanario Seis Páginas
-