Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Promueven el Acceso al Libro y la Lectura generando estrategias innovadoras

Cultura Provinciales

El Parlamento misionero declaró de interés público el Acceso al Libro y la Lectura, por considerarlos instrumentos indispensables para que los misioneros logren el desarrollo intelectual y la transmisión de su cultura. La ley, de autoría de Carlos Rovira, tiene por finalidad generar estrategias innovadoras que incentiven los hábitos de lectura y creen condiciones favorables para el desarrollo y continuo aprendizaje de lectores. La diputada Sonia Rojas Decut fue miembro informante.

A través de esta norma, se estableció, además, la Ruta Provincial del Libro, como trayecto turístico y cultural para difundir e incentivar la lectura, acercando la actividad literaria a los distintos municipios. También se creó el Plan Integral de Fomento a la Lectura y se estableció que se incorpore a la enseñanza la lectura de obras literarias de autores misioneros.

En los fundamentos de su propuesta, Rovira afirmó que el plan propone estimular la promoción y difusión de las obras de autores literarios misioneros en todos los niveles culturales y educativos.

Señaló que una de las maneras que esto se lleve a cabo es mediante la incorporación de tales obras en la enseñanza del sistema educativo público provincial, tanto de gestión estatal como  privada.

Agregó que también se busca “la difusión y promoción de la lectura en grupos específicos que convergen en espacios no convencionales de lectura y en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad cognitiva, auditiva y visual, pacientes que se encuentran en contexto de internación, personas privadas de su libertad y aquellos niños, jóvenes y adultos mayores que se encuentren en instituciones residenciales”.

En la sesión, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Sonia Rojas Decut, en carácter de miembro informante, dijo que “el libro y la lectura son instrumentos indispensables para el desarrollo intelectual, para la transmisión  de la cultura y los conocimientos de todos los misioneros. Hoy estamos viviendo en la sociedad del conocimiento, por ello desde el gobierno provincial se pone el foco en el desarrollo de la ciencia y tecnología, pero entendemos que el desarrollo humano normalmente se construye sobre lo anterior, y para poder utilizar las nuevas tecnologías emergentes es necesario recurrir a una de las más antiguas habilidades humanas que es la lectura”.

La legisladora señaló que la lectura “crea puentes de sabiduría entre el lector y el universo del conocimiento, y tiene la capacidad de elevar el potencial de las oportunidades de desarrollo y de transformación del alma humana; esta ley  busca generar estrategias innovadoras para incentivar el hábito de la lectura facilitando el acceso a libros, en sus diferentes formatos y soportes, con el objetivo primordial de formar a través de la lectura a personas más humanas, competentes, creativas, reflexivas y participativas en una sociedad más justa”.