SEGUINOS

POSADAS

Promueven la colocación de recipientes para recolectar y conservar las aguas pluviales en edificios

Continuando con las políticas implementadas desde el Municipio para concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente, concejales aprobaron un dictamen de Ordenanza sobre un proyecto del concejal Omar Olmedo, para promover la colocación de recipientes para recolectar y conservar las aguas pluviales o de lluvia en los edificios de propiedad horizontal, desde los tres  pisos de uso privado y de dominio público, para su reutilización ya sea doméstico como de riego.

Dicha iniciativa, permitirá el autosuministro gratuito de agua; reducir la demanda de la red de suministro público, facilitando la conservación de las reservas públicas para el uso potable; descomprimir la red de drenajes público, recuperar acuíferos subterráneos en zonas urbanas y sensibilizar y establecer una relación directa con el medio ambiente. “Es asegurar el uso sostenible tanto del consumo como del agua, que es necesario para evitar que en el futuro escasee y hay varias formas de evitar que esto suceda y una de las formas es reutilizar el agua”, añadió Olmedo.

Es así que, el agua proveniente de las lluvias, que escurren superficialmente por patios interiores y las cubiertas de edificios, ya sean techos o terrazas, deberán ser recogidas mediante depósitos de polietileno ubicados en sótanos o patios, que no dejen pasar la luz ni estén cerca de fuentes de calor (en casas ya edificadas).

En el caso de nuevas edificaciones, se deberá instalar un depósito enterrado, para adaptarlo de forma sencilla, en zonas de excavación. Las cañerías deberán ser de polietileno y la llave principal deberá estar en el sótano o patio de la propiedad. Se recomienda instalar un sistema de desinfección antes de la entrada del agua de recogida, evitando la presencia de bacterias.

“Considero esto un gran compromiso con la ciudad sustentable que todos queremos. Estas acciones tienen beneficios sustentables para el medio ambiente y permitirá el autosuministro de agua de calidad”, cerró.

Descargar Semanario Seis Páginas
-