SEGUINOS

NACIONALES

Promulgan la Ley “Mica Ortega” que crea el Programa Nacional de Prevención del Ciberacoso

El Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la Ley N°27.590, conocida como Ley “Mica Ortega” que crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso, un delito que fue creciendo en el último tiempo.

La iniciativa fue aprobada en una sesión especial, con el voto afirmativo de 224 legisladores, el pasado 12 de noviembre. Su nombre se debe al caso de una niña de 12 años que fue engañada y asesinada en el año 2016 por un hombre de 26 años, Jonathan Luna, a través de un perfil falso en Facebook. El victimario se hizo pasar por una niña de la misma edad de Micaela, con el objetivo de ganarse su confianza para lograr reunirse con la menor y abusar sexualmente de ella.

La Ley entiende por grooming o ciberacoso a “la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En este marco, tiene por objetivos:

Generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso.
Capacitar a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario y secundario de gestión pública y privada a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso.
Diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación a los fines de cumplir con los objetivos del presente Programa.
Brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la justicia.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas
-