SEGUINOS

AGRO

Proponen crear por ley un Programa de Arraigo Rural que revalorice la permanencia de familias en las chacras

Por iniciativa del presidente del bloque de diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, el Parlamento misionero aprobó el tratamiento preferencial de un proyecto de ley para crear el Programa de Arraigo Rural en el ámbito de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia.

“El acceso a la tierra es central en una estrategia de desarrollo territorial, reducción de la pobreza rural, generación de puestos de trabajo genuino, y de la misma manera, poner a disposición de las familias rurales las herramientas para que puedan crecer y desarrollarse.

“A través de esta norma, consideramos fundamental generar el nexo entre las comunidades rurales y los distintos niveles de Gobierno para garantizar el acceso a la tierra, a los servicios de luz, agua, conexión a internet, caminos y políticas públicas que puedan conectar a los campesinos y productores con la salud y educación que les permita contar con un desarrollo rural”, explicó el diputado.

 

Preservar la producción en las chacras

La propuesta del diputado Sereno tiene múltiples objetivos, con la mirada puesta en la recuperación de la sustentabilidad de las chacras de Misiones. Entre los principales, se encuentran diseñar, sistematizar y ejecutar políticas públicas tendientes a mejorar el aprovechamiento y uso de las tierras rurales; implementar y ejecutar el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural cuya resolución nacional data del 2013; evaluar y proponer políticas de planificación y reordenamiento de tierras rurales que faciliten el acceso  y su desarrollo; como también intervenir en los procedimientos de regularización dominial cuando se trate de inmuebles rurales donde residan y produzcan agricultores familiares.

Además, busca mejorar las oportunidades de realización personal y familiar a partir del fomento a emprendimientos productivos sustentables, con asistencia a todos los emprendimientos; evitar la despoblación rural; fortalecer la integración de comunidades como elemento ineludible del arraigo rural a través de becas generando alternativas para los jóvenes.

Aportar al arraigo de los jóvenes en zonas rurales

El legislador expuso en la sesión virtual, que en el recorrido que realiza el Pays desde hace más de diez años, observan algunas consideraciones que llevan a que los jóvenes y las familias rurales migren a la urbanidad, como por ejemplo “el escaso acceso a las políticas públicas de regularización de las tierras, falta de fomento a la producción emprendedora, falta de acceso a servicios de agua, luz y conexión a internet, ausencia o escaso acceso a la salud y educación, son algunas de las conclusiones desarrolladas”.

Agregó que con esto también “coinciden distintos académicos que realizaron trabajos de campo en las zonas rurales de Misiones y pudieron plasmarlos en documentos que coinciden con nuestra observación”.

 

“Insistimos en el camino de la agricultura familiar”

Para el diputado del Pays, apostar a la agricultura familiar puede reducir el calentamiento global, y generar mano de obra genuina.

“Si apostamos a la agricultura familiar podríamos reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el calentamiento global. Y además combatir problemas el déficit laboral que padece la provincia y la producción de alimentos por medio de la distribución de las tierras ociosas, que generaría empleo e ingresos dignos que es lo que necesitamos”, expresó Sereno.

Además, la iniciativa pide crear la figura de Promotor Rural en el ámbito del Programa de Arraigo Rural, que serán técnicas y técnicos para las áreas de Acceso a la Tierra y Condiciones de Hábitat, Acceso a la Educación, a la Salud, a Emprendimientos Productivos, Políticas Pluriculturales y de Convivencia con la Biodiversidad.

“Debemos replantearnos qué provincia queremos”

La propuesta que será debatida con preferencia en Comisión, contempla que distintos sectores del Estado, colaboren con los objetivos de la Ley, como ser Ministerios, Municipalidades y organismos descentralizados.

Por otro lado, también habrá una importante instancia de investigación, evaluando las causas y los factores que intervienen en el presente contexto de despoblamiento rural de Misiones, realizando un diagnóstico socioeconómico y de la idiosincrasia de la población rural y otros aspectos.

“Tenemos que replantearnos qué modelo de provincia queremos, si las familias rurales seguirán concentrando los corredores urbanos donde no hay infraestructura que alcance, mientras tenemos un montón de tierras vacías que permitirían por medio de un plan ordenado, realizar este proyecto de vida y de provincia en armonía con la naturaleza”, dijo Sereno.

Pero advirtió que es fundamental resolver los problemas de posesión dominial, de lo contrario es difícil avanzar “Tenemos miles de ejemplos donde no se puede construir una escuela nueva, porque la tierra todavía está a nombre de una antigua empresa o corporación, que en su momento llegó a saquear las maderas nativas de nuestra tierra y aún figura con una antigüedad de 60 años”, enfatizó el legislador del Pays.

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas