SEGUINOS

PROVINCIALES

Proponen declarar de interés provincial el proyecto “Ruta escénica del Teyú Cuaré”

Con el objetivo de revalorizar y conservar el patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico del área de influencia del paraje Teyú Cuaré presentan en la Cámara de Diputados este proyecto elaborado por la fundación Temaiken.

La Coordinadora del Programa “Selva y Pastizal” de Fundación Temaiken, Biól. María Paula Bertolini, se reunió, junto al presidente del Concejo Deliberante de San Ignacio, Luis Domínguez y a la concejal Griselda Benítez, con el diputado Julio “Chun” Barreto para presentar el proyecto “Ruta escénica del Teyú Cuaré”.

Este proyecto tiene por objetivo realzar los valores naturales del “área verde” propiciando el desarrollo eco-turístico y la conservación del patrimonio natural único que posee dicha localidad.
El parque provincial Teyú Cuaré (en guaraní: teju, lagarto, kuare, cueva; es decir: cueva del lagarto) es un área natural protegida de la provincia de Misiones.

Este Parque Provincial comprende 78 hectáreas, y está en la localidad de San Ignacio, a unos 70 kilómetros de Posadas y a muy pocos kilómetros de las Ruinas Jesuíticas. Ofrece una belleza escénica única en la provincia y el país, por sus características ecológicas, fitogeográficas y botánicas.
Cabe destacar que la Carta Orgánica del municipio de San Ignacio expresa que “el ambiente es patrimonio común…y reconoce al Parque Provincial Teyú Cuaré y la Reserva Privada Osonunú con particularidades geológicas, edafológicas, ecológicas, fitogeográficas y botánicas especiales” por las que el municipio debe protegerlas y a la vez promocionarlas para que se conozcan las particularidades de esta importante área verde.

Las rutas escénicas son caminos, porciones de caminos o circuitos que se destacan por su belleza paisajística, arquitectónica, su valor cultural, natural y recreativo permitiendo realzar las características propias de los sitios que se transitan y estimular su valoración a través de construcciones de bajo impacto, donde se compatibiliza el tránsito de vehículos con la conservación y valoración de los ecosistemas y paisajes, en armonía con las comunidades locales, las áreas naturales protegidas, los sitios de valor ecológico, cultural, arqueológico, histórico, entre otros.

Descargar Semanario Seis Páginas
-