SEGUINOS

POSADAS

Proponen eliminar los estacionamientos exclusivos en las instituciones públicas

Con el objetivo de promover la igualdad social, presentaron una iniciativa para eliminar los espacios de privilegio y ampliar la capacidad de aparcamientos en el microcentro posadeño.

El coordinador Institucional del HCD, Leonardo Amarilla junto al secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, por medio de una iniciativa, eliminaron el estacionamiento exclusivo frente alConcejo Deliberante, con el objetivo de promover la igualdad social en materia de aparcamiento e incentivar a otras instituciones públicas a seguir los mismos lineamientos de inclusión y orden.

“La idea se había materializado en un proyecto de Ordenanza que presentamos en el año 2018, una iniciativa que tenía el objetivo de eliminar todos los estacionamientos de privilegio que no tuvieran un fin meramente social (…) La eliminación de estos estacionamientos exclusivos frente al HCD, ubicados en las calles Bolívar esquina Rivadavia, es una demanda de muchísimos usuarios y vecinos que pregonan la igualdad contra los privilegios”, explicó el coordinador Institucional del HCD capitalino.

Actualmente, la Ley Nacional de Tránsito, en su artículo Nº 63 establece ciertos privilegios o excepciones a las reglas generales por medio de franquicias autorizadas: Sacerdotes, Médicos en emergencia, jueces en medio de diligencias autorizadas o medios periodísticos en cobertura de exteriores. La norma reglamentada en 1995 sostiene que “el derecho de uso de la franquicia especial implica la exención de una obligación en virtud del cumplimiento de una función o servicio destinado al bien común”, luego continúa con un régimen especial para los “funcionarios superiores del Gobierno, sean nacionales, provinciales o municipales, para el ejercicio exclusivo de su función”. Con el tiempo, dicha metodología, se volvió una tradición en el tránsito de todo nuestro país.

Es por ello, que bajo el concepto de “liberar más espacios, logrando una ciudad más dinámica, más inclusiva y más equitativa”, se presentó un spot que invita a las instituciones públicas a retirar sus estacionamientos exclusivos que no sean de carácter netamente social, tal como se procedió en el HCD. “Entendemos que esta iniciativa propuesta desde la Coordinación Institucional se ajusta al sentido común, brindando un aporte para una sociedad un poco más justa”, explicó el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori.

Posadas recibe la visita diaria de más de 30.000 autos que ingresan desde las distintas arterias vehiculares y carece de la capacidad suficiente para alojar en el casco céntrico, a la magnitud de autos y motos que circulan diariamente. “Reconocemos los intentos y las conquistas que se han logrado en este camino pero también entendemos -y lo vemos todos los días- que siguen existiendo y cada vez son más. A raíz de esta iniciativa, consideramos que es un momento oportuno para eliminar definitivamente todo estacionamiento de privilegio que aún existe en la ciudad, siempre y cuando no cumpla con un objetivo meramente social, como Hospitales y Sanatorios de urgencias”, concluyó Amarilla.

Descargar Semanario Seis Páginas
-