SEGUINOS

NACIONALES

Proponen que dejen de pagar Impuesto a las Ganancias los sueldos que sean menores a 150 mil pesos

La iniciativa para que los trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de $150.000 brutos dejen de pagar Impuesto a las ganancias, la presentó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y exime además del impuesto a los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos, monto que actualmente se ubica en $152.280.

Esto permitirá que 1.267.000 personas dejen de estar alcanzadas por el impuesto, entre trabajadores y jubilados. Mientras que 102.741 personas con salarios brutos de entre $150.000 y $173.000 pagarán un menor monto de Ganancias.

“Tiene como objetivo aliviar el peso fiscal de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas en el marco de una política permanente de este Gobierno de instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, afirma el texto.

Además afirma que “de manera complementaria, 102.741 trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas con remuneraciones de entre $150.000 y $173.000 gozarán de un incremento adicional de sus deducciones para evitar saltos bruscos en la escala del impuesto”. Indica que “adicionalmente, este promedio razonable de empleados y empleadas, jubilados y jubiladas que quedaría pagando el impuesto respeta el concepto de progresividad”.

La actualización anual de Ganancias quedó en 35,38%, de acuerdo con la actualización del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) correspondiente a octubre, el indicador de la evolución anual de los salarios del sector privado formal y que determina usado para calcular el mínimo no imponible (desde el cual un trabajador es alcanzado por el tributo) y las escalas y deducciones.

Con el nuevo Ripte oficializado por la AFIP este año quedan exentos de pagar el impuesto un trabajador soltero y sin hijos a cargo con ingresos mensuales menores de bolsillo de hasta $74.812. En el caso de un empleado que deduce a su cónyuge y a sus dos hijos la cifra neta se eleva a $98.966.

Fuente: Diario 26.

Descargar Semanario Seis Páginas
-