SEGUINOS

POSADAS

Proponen que el Ejecutivo municipal active su Poder de Policía sobre la organización de la Estudiantina

Luego de 70 años de la realización de la festividad el proyecto busca modificar el Reglamento de la Estudiantina posadeña. Es una actualización que sería necesaria para aliviar la carga que recae en la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios “y que ocasiona momentos no claros en lo logístico, administrativo y gestiones en general, haciendo que se pierda el eje al evento”.

Se trata de un Proyecto de ordenanza que se convertiría en la herramienta “para que los estudiantes disfruten y no padezcan su fiesta anual”.

Como puntos sobresalientes cuenta con la idea de que para participar no podrán adeudar más de una materia.

Deconstrucción de los cánones de belleza que conlleva la elección de Rey y Reina de los estudiantes pasando a una nuevas figuras “a tono con las políticas de igualdad”.

Además y de manera prioritaria se busca se revise el estatuto de la Asociación y se modifique el articulado sobre la conformación de los integrantes de las comisiones organizadora y asesora.

El Proyecto que fue presentado por el Concejal Maximiliano Florindo tomó estado parlamentario en la sesión del jueves 12 de marzo.

Objetivo

El Asesor Legal del Bloque Maximicemos, Pablo Roa, explicó que la idea esencial es regularizar y simplificar la organización de la Estudiantina; para ello se propone crear un órgano nuevo que llevaría transparencia y flexibilidad.

“El objetivo es bajar la enorme responsabilidad que implica la organización, con esta norma no caería solo en Apes sino que incluiría al Ejecutivo y al Concejo Deliberante, este último hasta el momento está fuera todo lo que conlleva el planeamiento de la fiesta a pesar que lleva celebrándose hace 70 años en Posadas”, afirmó.

Roa adelantó que el nuevo órgano contará con un mayor porcentaje de representación estatal y la representación de dos integrantes de APES. “En sí esta actualización buscaría llevar alivio a los jóvenes estudiantes integrantes de la Asociación y garantizar que el Estado Municipal vuelque más recursos, poniendo en valor al evento, elevandolo de rango y calidad llevando a que ocupe el lugar que se ganó inscribiéndose indiscutidamente en la actividad cultural de la ciudad hace décadas, la Estudiantina como espectaculo pùblico organizado desde la Municipalidad de manera similar a lo que se viene realizando con la producción del Festival de la Música del Litoral.

Claramente a Apes le lleva mucho tiempo organizar un evento de esta naturaleza . El estatuto hasta el momento varía dependiendo de la gestión que asume. La intención es fijar de una vez y dar garantías sobre el cumplimiento de los puntos definiendo prioridad sobre las fechas que se realizan los desfiles, lugares y tiempo de ensayos, se prevé que se sume como requisitos para la inscripción para participar en la fiesta que los jóvenes no podrán adeudar más de una materia.”, remarcó el Asesor Legal del bloque legislativo capítalino.

Un punto que consideraro importante a destacar del Proyecto de ordenanza es la reconfiguración de la elección de Reyes en la fiesta de Estudiantina.

El integrante del equipo de asesoría legal de “Maximicemos” manifestó que este cambio “surge de una necesidad global de una evolución social hacia una descodificación del ser humano en sí; Maximicemos intenta dar equidad a todos aquellos que deseen participar en lo que es representación de los colegios, nombrar Rey o Reina es un canon de belleza muy determinante y a estas instancias obsoleto, la búsqueda será poner a tono a la Estudiantina con el cumplimiento de las políticas de igualdad más allá del género”.

“Como todo cambio cultural comienza con una etapa de concientización y difusión del espíritu del Proyecto”, adelantó Roa.

“En Maximicemos buscamos dotar al Ejecutivo de una herramienta jurídica para cumplir con este cambio cultural y estar más presentes en todo lo que atañe al Municipio”, sentenció.

Resumen del PROYECTO

1- Regular de manera ordenada y transparente sobre todo lo atinente a la Estudiantina;

2- Asegurar el ejercicio de las facultades de contralor y fiscalización que son propias del Departamento Ejecutivo y del HCD, conforme lo normado por nuestra Carta Orgánica Municipal;

3- Apuntalar el desempeño de la APES, desligándola de actividades y funciones que le resultan complejas y extrañas, en razón de la naturaleza jurídica de su constitución;

4- Facilitar la sana interacción de todos actores involucrados en el desarrollo de la Estudiantina, a través de la fijación de pautas escritas, relativas a la observación de comportamientos adecuados, y a la resolución inmediata y equitativa de las posibles situaciones de conflicto.

5- Contar con una herramienta jurídica que regule en detalle todos los aspectos propios de la realización de una fiesta de gran magnitud, como es el caso de la Estudiantina;

6- Nutrir a la Fiesta de los Estudiantes con principios esenciales como lo son la inclusión, la fraternidad y la solidaridad.

Que promoviendo tales valores entre nuestros jóvenes, estaremos sentando los pilares esenciales para una ciudadanía más democrática, justa y solidaria.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-