SEGUINOS

POSADAS

Proponen reimpulsar el Plan Forestal Urbano

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente -que se recordó el viernes 5 – el concejal Rodrigo De Arrechea propuso poner en práctica algunos de los objetivos trazados por la ordenanza nº 3308/13, del Plan Forestal Urbano, promoviendo la implantación de las especies de árboles nativos permitidos para el casco urbano municipal.

Asimismo, el edil planteó el problema de la poda, una práctica que carece de beneficios para los árboles, un recurso clave contra la contaminación sonora y ambiental en las ciudades.

Sobre este punto, De Arrechea insistió en que, de acuerdo con los especialistas, es falso que la poda sea benéfica para los árboles, más allá de que factores culturales han llevado a la persistencia de esa práctica entre los vecinos. “Las podas generalmente son dañinas para los árboles porque disminuyen la edad de vida, generan desbalances con las raíces y reducen el follaje”, planteó el concejal.

En esta línea, De Arrechea insistió en que las podas sólo son justificables, si se realizan correctamente, en casos particulares de formación de copas, eliminación de interferencias y producción de alimentos.

Retomando las opiniones de botánicos y urbanistas, De Arrechea insistió en que el follaje permite bajar la temperatura ambiente, purificar el aire, atenuar la contaminación sonora y brindar sombra (lo que reduce la temperatura de pavimentos y veredas. Asimismo, remarcó que pueden permitir un ahorro de energía de hasta un 30% en la refrigeración de las viviendas.

El concejal de Juntos por el Cambio (UCR – PRO) subrayó que sólo se debe realizar poda de ramas muertas o que estorban el paso o impiden el crecimiento de otras ramas. Y que las podas se realicen en función del ciclo de crecimiento de cada especie arbórea. “Todos los árboles son importantes para la generación de oxígeno y la absorción del dióxido de carbono. Alimentan y dan refugio a animales, por lo que promueven la biodiversidad en la ciudad. Una mala poda puede exponerlos a la muerte”, advirtió.

Respecto del Plan Forestal Urbano, De Arrechea sostuvo que sería importante hacer un relevamiento al respecto de la cantidad de árboles presentes en las principales avenidas de la ciudad. Siempre teniendo en cuenta lo que dispone la ordenanza 3308/13, sobre las especies nativas permitidas en cada avenida. Y fue más allá al mostrarse a favor de una campaña de reimplantación de árboles a través de pedidos de vecinos.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-