Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Prosane: 960 niñas y niños fueron evaluados por el programa en 2021

Provinciales Salud

El Programa de Sanidad Escolar evaluó 960 niños y niñas en operativos que se realizarán este año en las escuelas misioneras. Los operativos regresaron junto a la modalidad presencial del ciclo lectivo 2021, “fue un arduo trabajo pero con buenos resultados, teniendo en cuenta la pandemia”, resaltó el doctor Guillermo Rolón, responsable del Pro.San.E.

El cierre de actividades fue esta mañana en el salón Auditórium “Doctor Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud Pública, con la presencia del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva; del Director de Atención Primaria, Leopoldo Benítez; del responsable Pro. San. E., Guillermo Rolón y supervisores, directores y docentes de las escuelas que participaron de los operativos sanitarios.

El objetivo del Programa de Sanidad Escolar se enmarca bajo las propuestas:
• Brindar a los niños/as y adolescentes en edad escolar un Control Integral de Salud que garantice el logro de objetivos educativos y sociales esperados para su edad.
• Fortalecer la estrategia de Primer Nivel de Atención para asegurar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños/as y adolescentes de edad escolar.
• Generar acciones comunes y conjuntas entre el sector Salud y el sector Educación que fortalezcan la promoción integral de Salud dentro de la escuela.

Las actividades se articulada entre la Dirección de Nutrición Escolar, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública, trabajó en la implementación de políticas educativas que aseguren las trayectorias de los estudiantes. El objetivo fue asegurar que los estudiantes cuenten con el aporte nutricional a través de la buena alimentación para desarrollar así sus capacidades cognitivas y crecer de manera óptima.

El programa evalúa escuelas sanitariamente incluyen los NENIS, las escuelas rurales y las originarias. Las patologías más frecuentes que se detectaron este año entre los niños de 4 a 12 años fueron oftalmológicas, sobre peso y obesidad, odontología: caries en dientes permanentes y de leches y se retomó la floración en el primer grado como acción preventiva en los más pequeños. Además, patologías Cardiovasculares, osteoarticulares y fonoaudiología problemas del lenguaje y dicciones alteradas.
El programa se encarga de conseguir los turnos con los diferentes especialistas.