Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Protección bucal en el deporte: la importancia de usar placas a medida

Posadas

En el deporte, muchas veces, la protección bucal queda de lado por generar incomodidad. A no preocuparse: Dental Centro Posadas realiza placas personalizadas para cuidarte.


Fernando Gómez, Odontólogo de Dental Centro Posadas, visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre un tema al que, en varias ocasiones, se lo deja pasar: la protección bucal en el deporte.

“Falta información y darle importancia a las lesiones, en cualquier deporte, en las zonas de la cabeza. También en la cabidad bucal y en los tejidos que la rodean: el diente, la mucosa, la lengua, las encías, la parte ósea; más aún en los deportes de contacto”, señaló el profesional, en diálogo con Jorge Kurrle.

En ese sentido, agregó que “en los deportes siempre hay un tipo de contacto, por eso hay que usar protección, que tiene que ser personalizada. Según estudios, el 10% de los accidentes ocurren en la cabeza, y no ocupar la protección adecuada incrementa el riesgo de subir una lesión 60 veces”.

“La Unión Argentina de Rugby pide que ocupen protectores bucales para jugar un partido; también en el hockey, en el boxeo y en artes marciales. Creo que la protección bucal es muy importante en cualquier deporte. En el fútbol, por ejemplo, se pueden sufrir codazos o cabezasos y hay que proteger esa zona”, puntualizó el Odontólogo.

La solución está en utilizar el protector bucal adecuado. Hay protectores estándar, adapatables (que se consiguen en farmacias o casas deportivas) y los protectores a medida; que están hechos por profesionales en el consultorio de Dental Centro. “La primera diferencia se nota en la adaptación: te permite hablar, respirar, deglutir; no se mueven porque están fijos. Lo más importante es que tienen un espesor que no supera los 3 mm; lo que absorbe la fuerza y disipa el impacto del golpe. Es distinto al de dormir”, indicó Gómez.

Además, el profesional enfatizó que “el 80% de los deportistas que tienen que ocupar protección bucal, no la ocupa; ajustamente por la incomodidad que genera usar una que no está hecha a medida por un profesional. No tienen la adaptación necesaria para evitar esos problemas”.

Es por eso que recomendó, en primer lugar, asistir a una cita en consultario. Allí se determinan los tratamientos previos y se toma una impresión para, después, hacer un ‘vaciado’; es decir, un modelo de la impresión para estampar las placas. Un dato de color es que “se pueden caracterizar con los colores favoritos o del club al que pertenece” el paciente.

La placa disminuye el riesgo de sufrir fracturas. La articulación tempomandibular es como la rodilla, para hacer una analogía, tiene diferentes movimientos; al recibir un impacto, se puede generar algún tipo de lesión. Pero la placa disminuye un montón. Protege los tejidos blandos, que serían las encías, los labios, la lengua”, explicó el Odontólogo Fernando Gómez. “Amortigua el impacto en los dientes y previene fracturas en los maxilares. Insisto en el uso de este dispositivo de protección bucal”, remarcó.


Dental Centro Posadas está ubicado en Bolívar 2239. El telefóno de contacto es: 376 433-6825.