SEGUINOS

POSADAS

Protección Civil perfecciona protocolos para las emergencias climáticas

La Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, presentó este jueves el Programa Misiones Resiliente, que consiste en perfeccionar la capacidad de respuesta del Estado provincial ante fenómenos naturales, con el fin de disminuir los riesgos de posibles contingencias a partir del conocimiento y estudio de hechos ocurridos en la región.

La propuesta se suma al Plan Provincial de Emergencias Climáticas para fortalecer la prevención, agilizar la recuperación de la población damnificada por un fenómeno natural y optimizar los recursos al momento de la intervención en los lugares afectados.

La presentación oficial se realizó en la oficina de la Subsecretaría de Protección Civil, en el marco de la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!”, donde varios especialistas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y Encarnación, Paraguay, abordaron la temática.

En representación del Ministerio de Gobierno estuvo presente el subsecretario de Protección Civil, Jorge De León. Además, acompañaron el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández, y de Gestión de Riesgo de Protección Civil, Luis Besold.

Así también, el director de Gestión Ambiental y encargado del Centro de Alerta Hidrometerológica de Encarnación, Victoriano Vázquez, el director de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, Jorge Martín; el director del Sistema de Alerta Temprana en la Ciudad de Buenos Aires y promotor de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de la Oficina de las Naciones Unidas, Mauricio Saldívar, y Miguel Altube, quien es gerente de una empresa dedicada al desarrollo e implementación de sistema especiales, como el Sistema de Alerta Temprana para la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

En la oportunidad, De León señaló: “Buscamos estar preparados para recibir los eventos climáticos que puedan ocurrir en la Provincia. En este encuentro trabajamos todo lo referido a la alerta temprana y el monitoreo climático. Sabemos que es importante fortalecer la capacidad de resiliencia que va a tener la población ante estos hechos, para que tengamos la capacidad de respuesta inmediata”, explicó el subsecretario.

Así también, se refirió al temporal ocurrido en los últimos días en la Provincia: “En menos de una hora cayó más de 38 milímetros de lluvia. En el sector, donde se dieron fuertes ráfagas de viento no hubo tantas casas afectadas. La construcción de las viviendas eran sólidas, por eso no se tuvo una gran cantidad de asistencias”.

Desde el área se asistió a 12 familias que se vieron afectadas por voladuras de techos, caídas de árboles, inundaciones y derrumbes de muros en varios barrios de la zona Sur y Centro de Posadas. “El evento de viento no duró más de 15 minutos y luego una hora de lluvias intensas y después se calmó, pero por la gran cantidad de agua que cayó hubo desborde de arroyos e inundaciones”, señaló.

Por otra parte, cabe señalar que el programa Misiones Resiliente se enmarca dentro de la planificación estratégica 2020/2023. Sostiene la importancia de contar con una ciudad acorde y preparada para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los fenómenos climáticos de manera oportuna y eficaz, a partir de la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los mismos.

Asimismo, también incluye medios de subsistencia, prioriza la salud y los bienes. Además, aborda los aspectos físicos, sociales, culturales y ambientales.

Recomendaciones ante la emergencia

Además, el subsecretario brindó algunas recomendaciones para disminuir los riesgos durante estos eventos. “Si estás en algún lugar con tu vehículo, no hay que apurarse en salir. Si vamos a la ruta hay que tener en cuenta que tenemos menos visibilidad, o sea, más riesgos. En caso que estemos dentro de una vivienda, se aconseja buscar lugares seguros, donde haya mayor protección, para evitar ser afectado por algún objeto contundente arrastrado por el viento”, señaló.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-