SEGUINOS

EDITORIAL

Proteger derechos y hacer del pluralismo una realidad concreta

La Suprema Corte de Justicia puso los puntos sobre las íes: las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias que decidió el presidente Mauricio Macri, después de la derrota en las Paso, “no pueden afectar los fondos coparticipables que corresponden a las Provincias” y deben ser asumidos por el Estado nacional. El máximo tribunal reivindicó así la potestad de las Provincias y, sin mencionarlos, el pacto entre éstas y la Nación en cuanto concierne a tributos que tienen por objetivo una distribución equitativa de la riqueza que se genera en el país.

La Corte falló a favor de las Provincias por IVA y Ganancias

Es bien sabido que la coparticipación federal está desactualizada en cuanto a los indicadores de distribución de modo que la detracción unilateral decidida por Macri impactaba negativamente tanto por la desconsideración con la que trataba a las Provincias y sentaba un grave precedente, como por la quita de ingresos absolutamente necesarios en tiempos de una crisis económica y social tan severa como la presente. Más aún, teniendo en cuanta que ya las Provincias habían aceptado un Pacto Fiscal en aras de la gobernabilidad que esgrimía Macri y que ya había significado resignar recursos.

Passalacqua destacó la decisión de la Corte de resguardar recursos de Misiones

Misiones, además, aguardó de parte de Nación alguna decisión que compensara la quita dispuesta por decreto y cuando vio que esto no ocurría fue a la Suprema Corte en defensa de los intereses de los misioneros. Por eso el gobernador Hugo Passalacqua destacó en su cuenta de Twitter: “La Corte ordenó cautelarmente que los efectos fiscales de dichos decretos, cuya inconstitucionalidad reclamamos, sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a Misiones”.

Ahora Góndola está vigente como todo primer jueves

Ni siquiera la Nación puede argumentar, como pretende, que hay “incoherencia” en los Gobernadores. Antes bien Misiones se mostró no solo preocupada desde el primer momento por la crisis, sino que tomó medidas concretas con los programas #AhoraMisiones que efectivamente han beneficiado a todos: consumidores, empresarios, entidades bancarias con asistencia del Estado provincial.

Misiones, nuevamente es vanguardia nacional, al tener aprobados sus Presupuestos para el 2020

Al mismo tiempo siguió proyectando equilibrio, austeridad. Y lo muestran los Presupuestos de los tres Poderes del Estado aprobados el jueves último, por unanimidad. A pesar de la crisis, Misiones sigue pensando en el presente y en el futuro inmediato. Y lo hace desde una posición de vanguardia: los funcionarios exponen sus proyectos ante la Comisión  Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos ante diputados oficialistas y opositores. Y desde el Ejecutivo llega el reconocimiento. Passalacqua destacó el acompañamiento dado a su gestión por el presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira durante los cuatro años de gestión. Había señalado también el acompañamiento en la sanción del Presupuesto por parte de los integrantes de la Legislatura.

 

“Es profunda mi gratitud al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en estos cuatro años de gestión de gobierno”, recalcó Passalacqua

Aquí el pluralismo y el consenso no han sido slogans de campaña sino realidades cotidianas y aunque no siempre se contara con la visión federalista del Gobierno para privilegiar criterios del centralismo porteño, la diferencia nunca llegó a mayores.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-