Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Proyectan nuevos centros para el abordaje de adicciones en Posadas y Oberá

Provinciales Salud

El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López explicó que para el próximo año la cartera recibiría 648.688.000 pesos, que implicarían un incremento del 64,31 por ciento respecto del año en curso “debido, principalmente, a la transferencia de recurso humano perteneciente al Ministerio de Salud Pública”, fundamentó.

De los principales ejes a trabajar en 2022 destacó una serie de obras que permitirán ampliar y fortalecer el abordaje territorial, tanto en la prevención como en la asistencia de los consumos problemáticos.

En ese contexto se encuentran en plena construcción dos nuevos Centros Asistenciales, especificó. Uno en Posadas –que espera inaugurar para mayo- y otro en Oberá, para cubrir la Zona Centro Uruguay de la provincia –con proyección de operatividad para fin del año próximo-.

Además, López informó de las obras para la disposición de hogares de día en San Pedro y San Vicente; así como la creación de un Programa de fortalecimiento municipal en prevención y Asistencia a las Adicciones; y los programas Jugaree (Juego, Amistad, Respeto, Equidad y Excelencia); Integral de Prevención y Abordaje del Consumo Problemático de Alcohol; y de Atención Domiciliaria en Salud Mental y Adicciones.  

Prevención y asistencia

El Ministro, concurrió acompañado de los subsecretarios de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto y de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, detalló en el inicio de la exposición  las acciones de la Campaña Masiva de Comunicación y Relaciones Institucionales MisionEs Prevención, a cargo de Cindy Diesel, que apuntó a la difusión, sensibilización y concientización, con puntos  estratégicos en Posadas y Puerto Iguazú, en distintos espacios como plazas, playas y lugares turísticos, sumando actividades recreativas preventivas en los Puntos Preventivos, y en coordinación con el Club de Canotaje León Seró.

Asimismo, se llegó con la campaña en distintos municipios, como Santa Ana, San Javier, Apóstoles, Garupá, Oberá, los Helechos, entre otros, en articulación con los municipios.

En el desarrollo de las actividades y la campaña, fue clave el acompañamiento de los voluntarios, preventores, Capellanes Misioneros, quienes se capacitaron previamente y estuvieron a la par en la difusión, sensibilización y contención, para dar a conocer los centros de atención de consumos problemáticos y adicciones, así como en la prevención.

Mediante el trabajo articulado con la Municipalidad de Posadas desde  la dirección de movilidad urbana se incorporó al SEM contenido visual mensaje concientizador y sensibilizador.

En cuanto a la Subsecretaría de Prevención, el Ministro insistió que los resultados no son visibles a rápidamente, pero que sí a largo plazo. Se destacaron los puntos preventivos y asistenciales como espacio de asesoramiento, primera escucha y derivación; además de talleres, que funcionan en los barrios Sol de Misiones y San Gerardo, así como los que se habilitaron en otros municipios en el marco de la tarea comunitaria y comunidades de fe, como el caso de Garupá.

Las capacitaciones de prevención de adicciones y consumos problemáticos en distintos ámbitos, como comunidades de fe, así como con el Servicio Provincial  de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) y a través de la Plataforma Guacurarí para los establecimientos públicos, a través del cual se realizan cursos autoasistidos para todos los niveles.

En la exposición se precisó que hasta la fecha fueron 35 jóvenes los que transitaron por el primer Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ce.Mo.AS). Donde un equipo interministerial e interdisciplinario coordina y evalúa la pronta derivación y contención de los menores judicializados.

En la presentación se enumeraron los centros de atención en los municipios, las atenciones y derivaciones, entre ellos el Dispositivo de Abordaje Territorial, DIAT, de Eldorado, así como con los que se trabaja de manera articulada; de Puerto Esperanza, Oasis de la Misericordia de Oberá, Apóstoles, San Vicente, Leandro N.Alem y San Javier.

En el Centro Asistencial Manantial, dependiente de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones, a cargo del Dr. Gustavo Marín,  se registraron 5692 consultas, de los cuales el mayor porcentaje 78% son pacientes masculinos y el 71% por policonsumo.

En el marco de los Programas Especiales, el Potenciar Acompañamiento registra 318 titulares y 45 acompañantes pares en toda la provincia. Se trabaja sobre la salud física y mental realizando diversas actividades para el acompañamiento integral durante el proceso de tratamiento, con diferentes profesionales que potencian las capacidades de los sujetos durante el transcurso de rehabilitación y los motivan a continuar con el tratamiento.

Entre los programas además se mencionó el de Prevención de Dopaje en el Deporte y el Plato Guazú.

La tarea en las distintas etapas de los Hogares de Día, de la Subsecretaría de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Mgtr. Alicia Duarte, que brindó contención de manera constante, tanto en la etapa no presencial, como presencial de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria, con atenciones en las distintas áreas y asistencia alimentaria.

Proyecciones

Entre las proyecciones el Ministro López mencionó: el Centro de Atención Integral Posadas, para mayo 2022, cuya obra se encuentra avanzada de atención ambulatoria e internación, al lado del de la Red de Traslado y del Hospital Ramón Carrillo.

Comenzó además un Centro en Oberá, en Villa Svea, entre el Hogar de Día y el Hospital Samic de Oberá.

El Hogar de Día de San Pedro que presenta un 70% de obra ejecutada y se avanza en el diseño de la atención en el lugar y comenzó el movimiento de suelo en San Vicente.

“Vimos la necesidad de reforzar en zona Centro Paraná”, dijo por ello se proyecta un Centro en Puerto Rico y otro en San Javier, así como la implementación de un programa provincial de fortalecimiento municipal.

Entre las proyecciones, además se detalló el programa Integral de Prevención y Abordaje del Consumo Problemático de Alcohol Cero, la implementación de un Programa de Asistencia domiciliaria en salud mental y JugARRE (Juego, Amistad, Respeto, Equidad y Excelencia) presentada por el Ministerio para el 2022.