SEGUINOS

PROVINCIALES

Recordar la tortura para erradicarla: proponen un día de acompañamiento a las víctimas

La diputada Rita Núñez presentó un proyecto para decretar un día de acompañamiento y apoyo a las víctimas de tortura, destacando la importancia de los mecanismos de prevención a los que Misiones adhirió.

Los mecanismos de prevención de tortura surgieron a raíz de un protocolo facultativo para evitar los tormentos y Argentina fue uno de los primeros países en ahderir.

Sin embargo, cada provincia debe “tomar la vanguardia” en la efectivización de dichos mecanismos. “Misiones ha sido una de las seis provincias que implementa el mecanismo antes que Nación, en 2016. Es un orgullo contar con esto porque tiene que ver con el acompañamiento a las personas privadas de la libertad”, dijo la legisladora.

En ese marco, explicó que “la tortura se configura únicamente cuando el Estado o sus funcionarios imponen una pena, se exacerban en sus funciones”. “El Derecho Humano a la vida y a la integridad física permanece en las personas privadas a la libertad, y que sean víctimas de tortura agrava mucho más el encierro”, agregó.

Núñez señaló que “el beneplácito porque exista un día de acompañamiento y apoyo a las víctimas tiene que ver con que esta Cámara ya ha hecho acciones concretas”, ya que la Comisión de Prevención de la Tortura es un organismo que depende administrativamente de la Cámara de Representantes, aunque tenga independencia funcional.

Junto a los mecanismos de prevención, la existencia de un día para acompañar a las víctimas “hace que todos seamos un poco más concientes de la responsabilidad que tenemos respecto a erradicar la tortura”. “Recordar que existe esta grave situación nos hace poder corregirla, nadie puede arreglar algo que no ve”, puntualizó la diputada.

“Estamos en el año 2020 y los hechos de tortura continúan”, reclamó.

A modo de cierre, la legisladora solicitó que se remita una copia del proyecto presentado al Ministerio de Derechos Humanos y a la Comisión de Prevención de la Tortura.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-