Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Proyecto de alcance regional: quieren instalar en Posadas una planta industrial para transformar el residuo plástico en un combustible sintético

Posadas Tecnología

El fundador del CIDERE -Centro de Integración y Desarrollo Regional-, Nicolás Mas, explicó en su visita a C6Digital en qué consiste el ambicioso proyecto que lleva adelante con sus socios. El viernes último realizaron el lanzamiento de Bio – Ter, una propuesta diferencial, regional. El objetivo del emprendimiento es la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental. “Y qué mejor que hacerlo en Misiones”, destacó.

Sostuvo que Bio-Ter es un proyecto que se basa en cuatro pilares fundamentales que es convertir, compensar, conectar y comunicar. A partir de una planta de pirólisis, a través de un proceso químico transforma el residuo plástico, en combustible sintético “de alta calidad competitiva con relación a los combustibles convencionales fósiles pero con la gran ventaja y diferenciación es que contamina un 70 por ciento menos”

Según Más, lo disruptivo del proyecto es que es transversal. Vincula este activo tangible a un producto digital financiero que es un token. “Esto es vincular lo tangible a un ecosistema que se avala a través de un blockchain, que le da transversalidad, le da nivel de transparencia a un activo de orden digital y lo pone en un mercado global”, resaltó.

En esta línea, el responsable de la Fundación CIDERE precisó que al estar anclado ese token a un tangible como el combustible sintético se establece un valor de referencia para ese activo.

“Nosotros hacemos el lanzamiento en Misiones pero tiene alcance regional porque tenemos contratos de confidencialidad y desarrollo del proyecto con gente de Brasil -que es el principal inversor, acotó- y Paraguay”, comentó. Agregó que los futuros emplazamientos estarán en Curitiba, otros en territorio paraguayo y en Posadas.

Más indicó que se pretende hacer el lanzamiento en diciembre en Paraguay y en enero en Brasil.

En tanto, el miércoles tienen una reunión con el director del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, Christian Piatti. “Queremos que el emplazamiento principal esté ahí”, agregó.

Además, el impulsor del proyecto señaló que se quiere vincular la planta de pirólisis, que transforma de 20 a 50 toneladas diarias de plástico en combustible, que van de los 12 mil a los 25 mil litros.

“No es que todos los plásticos son de excelente rendimiento para la planta. Algunos no son ideales en cuanto a su valor energético y esos se volcará a una planta textil. Y a través de una impresora 3D se fabricarán indumentaria”, puntualizó Más.

Para el fundador de CIDERE, todo esto a su vez va aparejado en un ecosistema comercial que va a estar dado por una e-commerce. “Todo este proceso hoy lo estamos llevando adelante con empresas brasileñas vinculadas a este grupo inversor que vincula todo el proyecto”, consignó.

“Vamos a tranformar todo los residuos sólidos urbanos en activos que puedan ser comercializables tanto en la plataforma comercial como de manera convencional”, sintetizó Más.

Destacó que ya hay plantas de este tipo funcionando en algunos países de Asia.