SEGUINOS

POSADAS

Proyecto Integral de Revalorización Patrimonial: en qué consiste

La Directora de Programas Educativos de la Agencia Universitaria aseguró que se pretende extender el Proyecto Integral de Revalorización Patrimonial hasta llegar a los barrios de la ciudad.


El Proyecto Integral de Revalorización Patrimonial se impulsa en el marco del 150 aniversario de la ciudad. Se trata de una iniciativa llevada adelante entre la Municipalidad de Posadas, la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y la Secretaría de Estado de la Provincia.

“Fue un trabajo de muchos meses y mucho consenso entre las instituciones, también con el archivo histórico de la ciudad, que aportó la construcción de lo patrimonial y la historia que hay detrás de cada una de las postas”, señaló la Directora de Programas Educativos de la Agencia Universitaria, Gabriela Lara.

Postas interactivas

Las postas, situadas en distintas zonas de las plazas San Martín y 9 de Julio, son interactivas. Es decir que, a través de un código QR que se escanea con la cámara del celular, el móvil es re-direccionado a una plataforma web.

En la misma se “puede encontrar información, contenido audiovisual y fotografías del antes y después de cada lugar a destacar y poner en valor”.

La Directora de Programas Educativos explicó que las plazas fueron elegidas como “prueba piloto” y que cada una tiene seis postas. “El domingo se hizo la apertura y el descubrimiento oficial. Ahora lo hicimos con las instituciones participantes en el proyecto”, comentó.

“La Parroquia San José, el Andrés Guacurarí, historia de la Plaza y de Casa de Gobierno en general”, son algunos de los temas sobre los que informan las postas del Proyecto Integral de Revalorización Patrimonial, adaptadas para personas con baja o nula capacidad visual.

Gabriela Lara hizo hincapié en que no se destaca “sólo la parte edilicia -como la estatua de la libertad- sino también la botánica”. “La plaza 9 de Julio cuenta con un montón de especies tanto nativas como no, como una planta de café”, indicó.

“Después es trabajar un poquito más el centro, ir hacia la Bajada Vieja, Costanera y llegar hasta los barrios. Es un proyecto a largo plazo, trabajando la parte histórica y cultural de la ciudad”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-