SEGUINOS

PROVINCIALES

Proyecto misionero entró a la votación general de los premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

La propuesta de Marandu Comunicaciones S.E. superó la fase de preselección. Se trata de una iniciativa de Ramon Cardozo, habitante de Colonia La Flor, de El Soberbio y portero de la Escuela 664, quien desarrolló un novedoso sistema de torres para facilitar el acceso a Internet en regiones selváticas. Su idea participa por el premio WSIS. Desde el organismo que preside Marcelo Rodríguez destacaron el proyecto a la vez que invitaron a sumarse para apoyarlo a través del voto.

Proyecto misionero preseleccionado para los premios de la CMSI de ONU ahora necesita el voto

Pasos a seguir para votar por la propuesta misionera

1) Registrarse en

https://bit.ly/2T16Log

2) Confirmar el registro con el link que se envía al email.

3) Iniciar Sesión en https://bit.ly/2FtKkjO

4) Ir a https://bit.ly/2QxMTHG

5) En la lista desplegable seleccionar “AL C2. Information and communication infrastructure”

6) Buscar el proyecto “A Handmade Solution with Social Impact to Connect All the Forest of the World” (se recomienda usar Ctrl+F y escribir “handmade”)

7) Presionar el botón “Vote for this project”

Video del proyecto:

https://bit.ly/36AF0ac

 

Sobre el proyecto

Alejada a unos 40 kilómetros del casco urbano de El Soberbio, Colonia La Flor, ubicada en plena zona selvática, rodeada por reservas naturales, es una comunidad que se encontraba prácticamente aislada de todo tipo de comunicación, apenas con algo de señal 3G pero escasa o nula a la hora de requerir conectividad.

En busca de una solución, Ramón Cardozo -portero de la Escuela N° 664-, quería tener acceso a Internet en su hogar, por lo que, mediante ingenio y sus propios medios, armó una estructura de antena mediante la cual pudo estar conectado a través de un enlace inalámbrico. Ramón construyó una antena de 50 metros y un profesional la instaló. Rápidamente, el hogar de Ramón se transformó en un centro de acceso gratis a Internet para sus vecinos.

Así, los adultos recurrían al lugar y recibían ayuda para realizar trámites online de Seguridad Social, incluso el dueño de casa compró dos impresoras para que quien necesite imprima –y de manera gratuita- los formularios de sus gestiones, mientras que los niños también se conectaban para buscar información y hacer las tareas escolares.

“Antes la única manera que tenían los vecinos de la Colonia para acceder a Internet y hacer sus trámites era caminando 7 kilómetros hasta la parada de ómnibus para luego en colectivo hacer otros 40 kilómetros hasta el centro de El Soberbio, hasta llegar al único cibercafé con acceso a conectividad, donde debían pagar por tiempo de uso”, explicó Cardozo.

El presidente de la empresa estatal misionera, Marcelo Rodríguez, conoció la historia de Ramón, su interés por la tecnología y la necesidad concreta de la comunidad, y entonces todo cambió…

Marandu Comunicaciones proveyó el enlace inalámbrico para que llegue Internet de calidad y mayor capacidad, a partir de esta conexión que llegaba a su casa, Ramón fue instalando estas antenas para llevar Internet a otros hogares. Hoy en día trabaja junto a Marandu Comunicaciones en el plan de Conectividad Escolar y el de Conectividad de Comunidades Guaraníes, para lo cual recibió capacitación especial, así como todas las herramientas apropiadas para el trabajo, así como los elementos de seguridad y protección personal, hoy se encuentran conectadas a través de Ramón Cardozo la Escuela Nº 664 (Colonia La flor), Escuela Nº 836 y su aula satelite, Escuela Nº 774, Escuela N° 785, cuatro comunidades, el Caps de Colonia la Flor y vecinos de la zona.

El ingenio y voluntad de Ramón Isidro Cardozo, junto con los aportes de Marandu Comunicaciones, se transformaron en un verdadero cambio y mejora en la calidad de vida de la comunidad.

La fabricación y la forma en que se instalan las antenas que Ramón construye preserva el medio ambiente al no ser invasivo con la vegetación del lugar, dado que no es necesaria la tala de árboles para lograr la conectividad.

Cabe resaltar que una comunidad con acceso a Internet cuenta con mayores herramientas para su crecimiento social y económico, es inclusión digital, es igualdad de oportunidades, mejor trabajo, educación de calidad e innovación, de esta manera responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que adoptaron todos los países miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que forman parte de cada una de las categorías de los Premios WSIS.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-