SEGUINOS

POSADAS

Proyecto “Vecino sustentable” fomenta las tres R, Reutilización Reducción y Reciclaje de los residuos

 

Vecinos sustentables es un programa promovido desde “Usina de Ideas y Políticas Públicas”, que es una fundación cuyo fin es concientizar al vecino de la ciudad de Posadas y sus alrededores sobre el uso y el consumo de los desechos que se generan desde sus respectivos hogares todos los días.

El problema principal es el arrojo al contenedor de manera indiscriminada, generando, de esta manera, un gran desperdicio de insumos y materia prima para emprendedores y recolectores urbanos. Son recibidos en cada punto de recepción distribuidos por la capital, donde cada actor productivo lo retira y destina para contribuir a su produccion. A cambio “vecinos sustentables” recibe productos comestible o de limpieza que son donados a comedores, ONG u otras organizaciones de la comuna posadeña, generando así un medio de economía circular a beneficio del medio ambiente.

Valeria Pérez, en su conversación con C6Digital relató que es voluntaria, responsable de 2 puntos sustentables de los 17 con los que cuenta esta organización. Nos comentaba que es voluntaria en el punto de la Sede Cruz Roja, ubicado sobre la calle San Martín 2231. “Se habilita todos los miércoles de 14:30 a 17:30, siendo este uno de los únicos lugares del microcentro que esta abierto durante la semana en conjunto con la sede ubicada en el barrio Rocamora “residuos reciclables”.

destacó que también atienden a locales o empresas que residen en el centro posadeño. “Buscamos la educación medio ambiental”, dijo y resaltó también los beneficios que dejan “las tres r “, que significan reutilización, reducción y reciclaje de todos los residuos. La idea surge a partir de Fernando Santa Cruz, presidente y Coordinador general que aplicó a su hogar un año. Separó residuos orgánicos, reciclables o reutilizables y desechables. Esto le trajo buenos resultados y decidió hacerlo público.

“El primer punto fue el barrio “Villa Sarita” en la feria franca que se realizaba en la cancha de fútbol Guarani Antonio Franco. El primer encuentro fue realizado el 8 de diciembre de 2018, lleva en vigencia un año y tres meses. Pese a que cambio su ubicación de la feria, el punto sigue vigente en la cancha de basquet, todos los sábados se recepciona residuos y posteriormente se llevaba a la copiadora local. Aquellos productos que eran reutilizables se intercambiaban con los feriantes por alimentos que eran donados a hogares de esta zona” comentaba la voluntaria de “vecinos sustentables”, afirmó Pérez.

Las botellas de plásticos son intercambiadas por productos de limpieza, los frascos de vidrio o de salsa de tomate son intercambiados con feriantes los días sábados por alimentos. Maples, son intercambiados cada 100 planchas, por un maple de huevo cargados. Destaca también la labor de los trabajadores urbanos.

“Botellas de amor” rellenas de plástico son transportadas por Plastimi para la elaboración de juguetes y muebles que son construidos con madera plástica. Luego son donados a escuelas.

Finalmente sostuvo que “no se recibe amparo económico, trabajamos a pulmón. Plastimi,empresas de fletes para donación de tapitas, Maravilla dona un depósito, y de esta manera diferentes escuelas para la realización de la tarea de separación de sus hogares, También colabora con la labor Energía de Misiones. Si bien es una tarea del vecino, el estado debería estar presente para ayudar a que esta ciudad sea un poco sustentable”

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-