SEGUINOS

Salud

Pruebas de vacuna en Argentina: empezarán en agosto y los voluntarios no corren riesgo

En diálogo con el programa “Más Voces”, que se transmite en C6Digital, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvareza, recordó que “hubo una etapa desde el 2003 al 2015 de un crecimiento de la ciencia argentina, con mayor número de investigadores y más inversión. Había expectativas de crecer más, pero luego tuvimos cuatro años complicados en el que Macri desfinanció el sistema de ciencia y sacó el ministerio”.

En ese sentido, indicó que todas esas acciones dejaron a la comunidad científica en incertidumbre. “Algunos científicos iban a programas a contestar preguntas a buscar dinero para financiar los programas de investigación. La política de ciencia y tecnología del Gobierno de Macri fue muy mala”, aseveró.

A su vez, recalcó que el 10 de diciembre del 2019 “empezó una nueva etapa con gestos buenos para la comunidad, se invirtió fuertemente en becas, por ejemplo. Este Gobierno apuesta a que los científicos hagan ciencia en el país”.

Agregó que cuando llegó la pandemia “pusimos a los científicos a trabajar para darle herramientas al sistema de salud. En este periodo se desarrollaron kits de diagnósticos para detectar anticuerpos y también kits de diagnóstico del virus”.

Al respecto, añadió que “hubo inversión en otras tecnologías como los respiradores, desarrollados por las universidades nacionales. La ciencia apunta a resolver problemas concretos, hay más de 600 proyectos que se ejecutan con 600 millones de pesos de inversión. Se va a invertido 745 millones en equipamiento de laboratorio”.

Sobre la vacuna, dijo que está en fase de experimentación tres y se aplicará en el país a una gran cantidad de personas. Se eligió a Argentina porque tiene una buena voluntad científica, serán entre tres mil y cuatro mil voluntarios y las pruebas comenzarán en agosto”.

El Ministro aclaró que “los voluntarios no corren riesgo, no hay efectos nocivos, se busca ver qué tan efectiva es la vacuna para combatir al Covid-19. Pueden llegar a aparecer otras alternativas”.

Por último, señaló que “a fin de año sabremos si algunas de las nueve vacuna que se están probando en el mundo será exitosa”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-