Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Publicidad engañosa: Defensores del Pueblo realizaron un reclamo a Defensa del Consumidor

Nacionales

Defensores del Pueblo de varias provincias y ciudades del país, entre ellos el de Posadas, Alberto Penayo, se unieron para realizar un reclamo por posible publicidad engañosa por parte de empresas automotrices. La misma se realizó ante el director nacional de Defensa del Consumidor, Sergio Sebastian Barocelli.

Según expresaron los Defensores, el pedido surge a partir de la observación de publicidades a través de redes sociales respecto al ofrecimiento, por parte de diferentes empresas automotrices, de planes de financiación para la obtención de vehículos 0KM.

“Entendemos que de las publicidades mencionadas se podrían vislumbrar incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor, pudiendo configurar las figuras de Publicidad Engañosa y Falta de Información; pues ofrecen condiciones para la adquisición de los productos que permiten a los consumidores suponer situaciones de dudoso cumplimiento por parte del oferente.

En las publicidades mencionadas se lee ‘financiación a tasa 0’, lo que induce al posible consumidor a suponer que, entonces, las cuotas debieran ser fijas, es decir sin actualizaciones mensuales; cuando en realidad la financiación mencionada tiende a tener como índice de actualización el valor del bien ofrecido en su versión 0 Km., y por tanto, si bien la tasa podría ser cero, la cuota del plan de pago es variable de acuerdo a la variación del precio del bien por el que se suscribe el plan, valor móvil que impacta en la cuota, que por lo tanto, dista de ser fija, incumpliendo la expectativa de cuota fija que podría suponer la lectura de la promocionada ‘tasa 0’, expresaron los defensores.

Además, presentaron documentación con una gran cantidad de reclamos administrativos y judiciales como resultado de la variabilidad de las cuotas en todos los planes de automotor.

Por esta razón solicitaron to a Barocelli tomar las medidas correspondientes y que se intime a las concesionarias y automotrices a dar información clara y precisa respecto al modo de actualización del precio de las cuotas, y en caso de que esta impacte en los valores, que esto sea aclarado debidamente en la publicidad, a fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).