SEGUINOS

PROVINCIALES

Puerto Rico: apuntan a las instituciones religiosas por hostigamiento

El estudiante de Ciencias Políticas, Alex Schuster, realizó un llamado de atención a “todas las instituciones religiosas conservadoras” de Puerto Rico.


El 19 de enero pasada la medianoche, una comisión policial de Puerto Rico halló sin vida a Federico Gómez. Todo indica que el joven de 28 años se habría suicidado. Familiares de la víctima aseguran que el muchacho sufría una persecución por parte de Testigos de Jehová, culto del cual participaba pero que luego decidió apartarse. 

Mensaje a la sociedad de Puerto Rico

El estudiante de Ciencias Políticas, Alex Schuster, admitió que, como joven, el descargo por el suicido de Federico Gómez fue con “mucha impotencia”. “Nos movió mucho. Tenemos la Agrupación Allá el joven puede y también hicimos un descargo con una mirada más política del caso. Por eso también nos involucramos, como un llamado a la sociedad de poner en discusión este tipo de realidades”, dijo.

Siguiendo esa línea, remarcó que “el suicidio viene acompañado de muchísimas variables; en este caso se vuelve a repetir sobre un culto: los Testigos de Jehová”. “Fue la institución que se encargó de hostigar, junto a la familia, a esta persona que ha tomado otras decisiones en la vida, de alejarlo de esos espacios por su orientación sexual. No hay que indagar sobre ese tema, sino ir directamente a la xenofobia, el racismo y la homofobia que todavía se vive en toda la provincia. La ausencia del Estado, en este caso de los entes correspondientes de regular este tipo de conductas, viviendo en una sociedad globalizada y moderna, donde discutimos la libertad y los derechos de otra manera que sigan sucediendo estas cosas y que como sociedad naturalicemos”, denunció Schuster.

“Es un salón que está en el centro de Puerto Rico, y que un chico se suicide por culpa de esa institución es realmente grave”.

Alex Schuster, estudiante de Ciencias Políticas

Una cita judicial por «conducta descarada»

“No tenía una relación íntima, pero lo conocía desde chico. Mis abuelos eran vecinos de enfrente, siempre lo veía. Era una relación normal de vecinos; Puerto Rico es un pueblo que no es muy grande y nos conocemos todos”, contextualizó el estudiante de Ciencias Políticas.

Federico Gómez “estaba alejado, los padres no hablaban más con él. Trabajaba cubriendo suplencias y después de la pandemia tuvo complicaciones económicas”. “Se le había cortado el trabajo y había recibido un «citatorio judicial», así dice entre comillas la nota, por una «conducta descarada». Pasaba más allá de la orientación, todo tipo de conducta que esté fuera de la religión hostigaban, todo lo que no fuera normal para ese culto”, señaló Schuster.

“La posibilidad de elegir cuando uno nace y vive en esos ambientes es mínima. Tenemos que ponernos a pensar si están en el derecho de haber hecho lo que hicieron, en el sentido de hostigarlo y obligarlo a volver. Con este culto hubieron muchos suicidios, muchos temas de abuso y de violencia de género; obligan a la pareja a perdonar y volver”, apuntó.

En ese sentido, el joven hizo “un llamado a la sociedad y a todas las instituciones religiosas que han tenido conductas conservadoras”. Destacó que es momento “de ponernos a pensar en un mundo racional, donde hay un Estado de derecho y discutimos el bien común a través de las legislaciones”.

“Hay normas que tenemos que regular y derechos que se tienen que garantizar por encima de las tradiciones o costumbres que hayan. No podemos seguir cometiendo este tipo de aberraciones”, reclamó el estudiante de Ciencias Políticas.

También subrayó que “la conducta política de Puerto Rico sigue siendo conservadora, pero también avalada por la mayoría de la sociedad. Entonces, es mirarnos a nosotros: qué conductas naturalizamos y qué mundo queremos”.

“Me da mucha esperanza porque visibilizó y tuvo impacto. Eso quiere decir que nos estamos de-construyendo”, destacó. Por último, Schuster analizó que “además de lo individual tenemos que comenzar a mirar a las instituciones, las que siguen teniendo espacio de poder en la decisión y replican estas conductas. Tenemos que re-veer las estructuras sociales y cambiar desde allí”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-