SEGUINOS

POSADAS

Puesta a punto para la Fiesta Provincial de Teatro

Del 20 al 23 de marzo la ciudad capital será sede de la 31º Fiesta Provincial de Teatro. Catorce obras del circuito independiente participarán del selectivo que les habilitará a ser parte de distintas líneas de acción de la Representación Misiones, el Encuentro Regional de Teatro y la Fiesta Nacional. También habrá charlas, talleres y actividades enmarcadas dentro de la semana de la memoria.

Las fiestas provinciales tienen como misión generar un espacio de encuentro anual y festivo del teatro de la provincia, en el marco de una cogestión con el estado provincial y otras instituciones para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación, y compartir sus producciones con el público; para además seleccionar el o los espectáculos que participarán en la Fiesta Nacional, representando a la provincia.

Bajo esta premisa del viernes 20 al lunes 23 de marzo Posadas recibirá las mejores obras del teatro independiente de toda la provincia. Este evento está organizado por la Representación Misiones del Instituto Nacional de Teatro a cargo de la señora Claudia Luque en cogestión con la nueva Secretaría de Cultura de la provincia en la gestión de Joselo Schuap, La secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas en la gestión de Benito del Puerto, El Parque del Conocimiento la Dra. Claudia Gauto y la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a cargo de Hernán Cazzaniga.

La fiesta máxima del teatro provincial independiente desplegará las actividades en el Centro Cultural Vicente Cidade, la Sala Tempo, el Centro Artístico Mandové Pedrozo, Espacio Reciclado, la Murga de la Estación y el Parque del Conocimiento.

Una fiesta federal

Si bien es premisa de la representación provincial del INT realizar los encuentros en localidades del interior de la provincia este año se llevará a cabo en Posadas en los espacios independientes y oficiales, equipados para tal fin y con la idea de que la comunidad misionera participante pueda hacer uso del equipamiento recibido por las salas de la de la ciudad para la pasada Fiesta Nacional de teatro que se realizó meses atrás por primera vez en nuestra provincia.

En continuidad con la experiencia de 2018 participarán algunos de los espectáculos que se produjeron en el marco del Plan de Fomento Entrando a Escena, aquellos que cuentan con dos años de antigüedad en el Plan. Para esta ocasión participaran tres elencos de jóvenes del interior de la provincia provenientes de: San Antonio, Puerto Esperanza y Leandro N. Alem. Estos grupos realizarán funciones en el marco del Provincial.

En esta edición en particular y teniendo en cuenta que la misma se desarrolla en el marco de la semana de la Memoria, semana en la que se conmemora el golpe de estado que dio inicio al genocidio en la Argentina, dicha conmemoración será uno de los objetivos a través de distintas actividades vinculadas al hecho histórico. En relación al rescate de la memoria teatral, se realizarán distintas acciones vinculadas a la arqueología teatral de las salas y artistas misioneros.

Conferencia de prensa

El lanzamiento de la 31º Fiesta Provincial de Teatro de Misiones, se llevará a cabo este miércoles a las 09:00 horas, en la Sala Maruja Ledesma del Museo Juan Yaparí. Participarán en la mesa la representante provincial del INT, Claudia Luque en conjunto con los cogestores del festival.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-