SEGUINOS

PROVINCIALES

Punta y taco: se viene el tercer Patio Chamamecero

Este domingo, desde las 13 horas, La Cultura Nos Conecta ofrece la tercera entrega del ciclo Patio Chamamecero. Este domingo se almorzará a puro sapukai con Wilson y sus Amigos, Los Hermanos Tabárez, Gaspar Meres y su Conjunto, Tiempo Nuestro y el Dúo Domínguez – Villalba con el Bandoneón de Fernando Viera. A las 13 por Youtube.com/culturamisiones

Este mediodía dominguero será el turno de otros cinco conjuntos grabados especialmente para esta emisión del canal de Youtube de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones.

La propuesta permite disfrutar del talento de músicos y grupos chamameceros de la región, y apreciar en este singular contexto de distanciamiento social, la belleza de un género con diferentes vertientes. Así mismo, para los artistas del chamamé que debido a la pandemia y las medidas dispuestas, no pueden trabajar en las fiestas, peñas, casamientos, y otros eventos habituales, la posibilidad de tocar en el Patio Chamamecero representa el acceso a una ayuda económica para apaciguar el difícil momento.

Desde la Secretaría, destacan al grupo de difusores y amigos del chamamé que alentó esta idea, así como a la Asociación Civil de Chamameceros “Ramón Rafael Rocha”, de reciente conformación, que está colaborando con la selección de artistas.

Wilson y sus Amigos: Del bien maceta al más kangy. Del romántico al bien caté. La diversidad musical dentro del chamamé se hace notar en el Patio Chamamecero.

Esta tercera emisión, no será la excepción. Desde El Soberbio y con su impronta fronteriza, llega el conjunto Wilson y sus Amigos, con una propuesta exclusivamente compuesta por temas propios. Además del acordeonista y compositor Wilson Suárez, integran el grupo Virgilio Ortega (voz y guitarra), José Machado (2° acordeón) y Héctor Ruiz Díaz (bajo).

“Nosotros somos de trabajar y tocar mucho en fiestas, casamientos, por el interior y en Posadas también. Gracias a Dios estamos juntos hace unos años y siempre tenemos trabajo, pero ahora se complicó mucho, así que es una alegría y una ayuda para nosotros poder ser parte de este Patio Chamamecero” sostuvo Wilson, en relación al complejo presente de los grupos chamameceros de la región, y a la ayuda económica que representa estas emisiones vía streaming para quienes circulan su arte por el Patio.

Los Hermanos Tabárez: Con el experimentado acordeonista Moncho Tabarez a la cabeza –fue parte del grupo de don Isaco Abitbol –y Neri Romero en guitarra, Los Hermanos Tabarez se lucen con la voz de Liliana Tabarez al frente, aunque su repertorio incluya, además, clásicos instrumentales del chamamé.

“Casi 30 años hace que toco el acordeón. La música me dio el privilegio de ser durante dos años parte del conjunto del gran Isaco Abitbol, a quien le debo mucho aprendizaje. Hoy estamos compartiendo escenario con mi hermana, lo que es un gran placer también. Estamos muy contentos de poder llegar a los hogares en este momento en que no podemos tocar con público” indicó Moncho Tabárez.

Gaspar Meres y su Conjunto: Modelo 1927 es el bandoneón que toca el maestro Gaspar Meres, quien en compañía de Macario Méndez (bajo), Roque Alarcón (1° guitarra), José Aquino (2°guitarra y voz), dan rienda al estilo elegante que supo enarbolar Don Mario del Tránsito Cocomarola. Justamente, en su paso por el Patio, Meres y su conjunto regalan una hermosa versión de una de las obras del Taitá del Chamamé.

Tiempo Nuestro: En formato dúo para esta ocasión, Tiempo Nuestro se suma a la propuesta de la Secretaría de Cultura con canciones que además de propias, son inéditas. Es que Fernando Márquez (guitarra y voz) y Ángel Pereyra (acordeón), hacen de las suyas dándole vida y sentimiento a las creaciones de Ramón Márquez, reconocido chamamecero y fundador del grupo, que por cuestiones de fuerza mayor esta vez no pudo ser de la partida.

Dúo Domínguez – Villalba y el Bandoneón de Fernando Viera: Hijo del notable bandoneonista y compositor Ramón Viera, el joven Fernando Viera –también bandoneonista-se fusionó con Pedro Domínguez (guitarra y voz) y Ángel Villalba (guitarra y voz) en una formación cuya primera presentación será en este Patio Chamamecero. Para el debut, el trío interpreta clásicos imborrables del género, con sello y propio y mucha energía.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-