SEGUINOS

PROVINCIALES

Puntos a considerar sobre la llegada de médicos cubanos al país

En diálogo exclusivo con C6Digital Ubaldo Astrada, perteneciente al Círculo Médico, profundizó sobre distintas cuestiones en un momento muy particular para trabajadores de la salud durante la pandemia por coronavirus, en relación la llegada de médicos cubanos para hacer frente al Covid-19.

“Si nos basamos en el preámbulo de la Constitución Nacional, ahí se habla de recibir a cualquier persona de buena voluntad que quiera habitar el suelo argentino. Nosotros, las instituciones médicas, no tenemos ni un tipo de inconveniente con que vengan médicos extranjeros y, de hecho, hay muchos en el país trabajando, cumplimentando las leyes y reglamentaciones vigentes que hay para que un médico pueda avalar su especialidad como corresponde”, explicó.

En la misma línea, agregó que “a través del ministerio de Educación de la Nación y de los Colegios Médicos de Ley, están de condiciones de trabajar como cualquier nativo del país”.

Los médicos cubanos tienen lazos con instituciones “madres” a nivel Nación y también, forman lazos con foros internacionales. “En conversaciones con otros países como Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, España e Italia, estos profesionales de la salud han ido fracasando y han vuelto a sus lugares de origen en general”, advirtió Astrada.

Asimismo, señaló: “Si vienen 200 médicos por mil dólares y por 12 meses, se hace una suma multimillonaria que yo creo que sería más práctica volcarla en el sistema de protección para profesionales de la salud que está en primera línea”.

Otro punto es que dichos profesionales entrarían al país sin ser obligados a cumplir con la cuarentena. “Entran, se mezclan con la población médica y, si alguno de ellos está contagiado, va a ser una siembra en los pacientes con los que trabajan”, remarcó.

“Los Colegios de Ley tienen una cierta reglamentación que también se va a ver totalmente transgredida, osea que es otra normalidad”, agregó.

En ese marco, destacó que Argentina tiene uno de los estándares de cantidad de médicos por habitantes mayor del mundo. “Se recomienda alrededor de 3 médicos cada 1000 habitantes, nosotros tenemos 24 médicos cada 1000. La provincia de Buenos Aires, donde supuestamente esta gente actuaría, tiene 50.000 médicos matriculados y 200 más no harían la diferencia”, dijo.

“Lo que no entendemos es porqué contratan a estos médicos cuando, suponiendo que cada mil dólares que les dan, ellos reciben el 10% y el resto va a una institución gubernamental y después se gira a Cuba”, explicó el médico.

En tanto, manifestó que “en el funcionamiento de nuestras instituciones la únca manera de nutrirnos es con el cobro de un porcentaje por el gasto. El médico en sí está muy perjudicado”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-