SEGUINOS

ECONOMIA

Pymes constructoras quieren acercar propuestas para superar la crisis

Por ello a través de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina solicitaron con carácter de urgente una audiencia, mediante plataformas digitales, al ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis. “Resulta imperiosa la necesidad de acercar al Estado una serie de propuestas efectivas que necesita la pyme constructora para superar esta angustiante coyuntura”, explicaron.

Para añadir en un comunicado, que firman el presidente Daniel Mafud y la secretaria Silvina Lazarte, que la organización, “representante formal de las pymes constructoras en todo el territorio nacional, y de una cantidad elevada de empresas involucradas en la cadena de valor de la construcción en cuanto a realidad y a espíritu, se encuentra por estos días con el compromiso moral de contener a una ingente masa de trabajadores, y sin la posibilidad económica ni financiera de hacerlo”.

Igualmente señalaron que “se observa a través de los medios de comunicación como se asistirá a las personas desempleadas, los monotributistas, los empleados del estado en todos los niveles, y las instrucciones vertidas al sistema financiero para otorgar créditos a una tasa del 24% para que las pymes puedan cubrir sus planillas salariales.

“En este sentido, advertimos que los empresarios conocen en profundidad los requerimientos de los bancos para otorgar cualquier tipo de crédito. Es así como en estos días, muchos ejecutivos intentaron gestionar ante sus oficiales de cuenta, la asistencia financiera requerida para seguir funcionando”.

Y puntualizaron que “entre las dificultades más frecuentes expresadas por los oficiales de cuenta, destacamos las siguientes: su empresa no tiene calificada la carpeta, su empresa debe tener bancarizada su nómina de personal, no existe cupo disponible por este momento, el personal trabaja en modalidad home office y por ahora no podremos resolverlo… en fin, la excesiva lentitud conspira contra la desesperante situación de las pymes constructoras.

“Es necesario destacar, que si bien nuestra organización comparte y entiende como positivas las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional respecto de la preocupante propagación de la pandemia denominada coronavirus, las consecuencias sobre las pymes constructoras están siendo devastadoras”.

De igual modo consignaron que “muchas veces el Estado nacional recurre a interlocutores que expresan una parte de la realidad, entonces surge la necesidad de convocar a otras instituciones representativas de los intereses genuinos de las pymes constructoras.

“Estamos en condiciones de afirmar que las pymes constructoras contratan más de 70% de la mano de obra directa de la construcción, y que si bien el volumen del trabajo individual de cada una es bastante más bajo que el de las grandes empresas, las pymes constructoras contienen a la gran masa de trabajadores y son quienes realmente pueden dar soluciones eficaces en momentos acuciantes como el que nos toca transitar”.

No dejaron de señalar “el notable esfuerzo como el liderazgo positivo del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, para morigerar los efectos de tamaña crisis. Nos sumamos como institución a esta lucha con nuestro aporte, en la búsqueda de sostener con vida a las pymes constructoras, generando y sosteniendo trabajo genuino a un sector significativo de la población de nuestro país”, concluyeron.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-