Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Pymes Constructoras reclaman mayor participación en las obras públicas presupuestadas por Nación

Nacionales Posadas

El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, Daniel Mafud, dijo en declaraciones a C6Digital que hay una cierta incomodidad en el sector por la obra pública que se viene poniendo en evidencia año tras año. “Y tiene que ver con que las políticas públicas deben encausarse en función de la demanda de la sociedad y no atendiendo intereses particulares”, observó.

Mafud comentó que el denominado “Grupo de los 6” hace un planteo con el cual las Pymes Constructoras coinciden.

En tal sentido, consideran necesario un plan director que genere previsibilidad a futuro respecto de la construcción de redes viales, canales, hidrovías, mejoras en los puertos, redes de electrificación, de comunicación, de grandes obras de ingeniería.

El directivo observó que cuando el presupuesto queda desbalanceado, los efectos sobre la sociedad son inmediatos. Agregó que prácticamente el 80 por ciento de la inversión en obra pública fue apuntalar las obras de ingeniería, “que nadie duda de su necesidad -aclaró-, pero tampoco nadie duda de que el 80 por ciento de la mano de obra del sector de la construcción lo contratan las pymes”.

“Y la obra de arquitectura va directamente a combatir la pobreza estructural en la Argentina; entonces, lo que estamos pidiendo básicamente es integrar esa mesa para que de una vez por todas el presupuesto se equilibre de tal suerte que en la sociedad se atiendan las cuestiones que demandan cotidianamente con un plan estructural que genere sustentabilidad a lo largo del tiempo”, apuntó Mafud.

El titular de la Pymes Constructura indicó que ven que el Gobierno nacional está orientando obras hacia municipios y genera también una atomización de obras que permite la participación de las pymes “y lo estamos viendo con muy buenos ojos”.

Así, Mafud consideró que ese camino es el adecuado. “Pensamos en poner en evidencia que ese equilibrio de presupuesto es absolutamente necesario”, insistió.

Según señaló, a lo largo de los últimos años se observa “un notable desbalanceo presupuestario, alrededor del 80 por ciento es para la inversión en obras de infraestructura y el 20 por ciento para obras de arquitectura”.

“Nosotros vemos que las demandas de las viviendas alcanza ya las 4 millones de unidades. El tema de la vivienda propia es muy sensible para la sociedad y ni qué hablar de la educación, además de las de seguridad”, puntualizó el dirigente.

Comunicado

Pymes Constructoras se suman a los reclamos del Grupo de los 6

“La participación de las Pymes en el diseño de las políticas públicas garantiza sustentabilidad al crecimiento”

Con la idea de complementar las expresiones vertidas por el denominado Grupo de los 6, la “Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina” (CPC) coincide en la necesidad de contar con un plan director de obras de ingeniería, como redes viales, energía, comunicación, canales, infraestructura portuaria, etc. que mejore las condiciones de crecimiento y desarrollo, que surja de la demanda real que presenta cada región y su interrelación nacional, y asegure una proyección sustentable a futuro.

Asimismo, resulta de trascendental importancia contar con un plan de inversión en obras de Arquitectura, que aporten a garantizar, la accesibilidad de bienes básicos, a la ciudadanía, tal el caso de: viviendas, escuelas, centros de atención de salud, redes de Agua y cloaca, obras vinculadas a otorgar seguridad, espacios de recreación y cultura, etc. los que complementariamente, contribuyen en forma transversal no solo a la economía, sino y por sobre todo, a la paz y armonía social, en atención a que son este tipo de obras, las que mayor mano de obra requieren, otorgando dignidad a los obreros y sus familias; seguridad en los barrios, y sinergia de crecimiento y bienestar general.

Habida cuenta de los datos de la economía argentina, a lo largo de nuestra historia, compatibilizar en un presupuesto la ejecución de obras de ingeniería con las obras de arquitectura resulta esencial.

Un presupuesto que exhiba estas características, será capaz de generar buenos caminos para que transiten familias en sus actividades cotidianas, mientras los camiones transporten productos primarios; redes de energía con usuarios demandando la misma desde sus viviendas e industrias; redes de comunicación que contribuyan a instruir aulas llenas de estudiantes; grandes redes de desagües pluviales preservando a comunidades de eventuales inundaciones; en fin son innumerables los ejemplos en los que se visualiza la necesidad de compatibilizar la visión macro con la micro.

En este estado, resulta imprescindible la interrelación y portes creativos, tanto de las entidades que nuclean empresas de gran envergadura, en paralelo con instituciones que representan los intereses de sectores productivos que ostentan la contratación de más del 80% de la mano de obra, las que en conjunto garanticen una visión global que contenga todas las realidades.

Dadas las experiencias de nuestro País, una mirada complementaria, holística, global e integradora es imprescindible para cambiar el curso de la historia.

Ing Daniel Mafud
Presidente Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina