SEGUINOS

INTERNACIONALES

¿Qué diferencias existen entre la vacuna de Oxford, la rusa Sputnik V y las otras candidatas?

Rusia avanzó con su vacuna, mientras otras potencias negocian con farmacéuticas. La Argentina se suma con una vacuna propia, elaborada por el ¿Qué depara el panorama mundial?

Para contener la pandemia causada por el coronavirus Sars-Cov-2, y abastecer la demanda mundial, se espera que más de una vacuna experimental contra la Covid-19 sea exitosa y distintos países se encuentran en “carrera” para su desarrollo. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 165 candidatas: unas 140 aún están en la etapa preclínica y unas 26 en humanos. Pero hoy Alberto Fernández presentará a las 18 la producción argentina de una de las que está en etapas finales, precisamente la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

 

Seis de ellas están en la fase 3, en la que se evalúa la seguridad y la eficacia antes de ser aprobada por las entidades regulatorias. La vacuna de Rusia se convirtió en la primera registrada oficialmente. Fue bautizada Sputnik V y otorga una “inmunidad duradera”, declaró este martes el presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, este anuncio se hizo sin estar iniciada la fase 3, es decir, cuando se prueba la seguridad y eficacia en un alto número de individuos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cautela frente a la noticia.

 

En Sudamérica

Las novedades en Sudamérica constan en que arrancan los ensayos con la vacuna de Pfizer / BioNTech en Argentina, mientras que Chile apuesta por un estudio con la china Sinovac. A la vez, Brasil busca no sólo asegurarse dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sino también producirlas, algo que también podría hacer Argentina.

 

Todas estas novedades se dan en paralelo a las negociaciones de gobiernos mundiales con las distintas compañías para asegurarse el suministro de dosis, con cifras millonarias. Aquí, el detalle de las candidatas más avanzadas y de las que, aunque polémicas, fueron noticia.

 

Vacuna de Pfizer/BioNTech: arrancan ensayos en Argentina

La Argentina fue uno de los países seleccionados para testear la vacuna de Pfizer/ BioNTech contra el coronavirus y la institución elegida para las pruebas fue el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich. El Coronel Sergio Maldonado, director de la institución, confirmó “la firma de un convenio de cooperación mutua”, con el doctor Fernando Polack, quien dirigirá los estudios locales.

 

Los voluntarios argentinos reclutados para probar la vacuna, con la tecnología de ARN mensajero, son 4.500. El estudio será doble ciego, es decir, a la mitad de los voluntarios se les aplicará la vacuna candidata y a la otra placebo y l esquema probado será de dos dosis y la segunda se administra entre las 3 y las 8 semanas siguientes.

 

Según había explicitado en su momento el doctor Polack, Argentina representa el 20% del estudio global y espera que su participación abra la puerta a que el país pueda “pugnar por cambiar su lugar en la fila de reparto de las vacunas”.

 

Al mismo tiempo, en la Argentina se avanzó con la firma de un convenio para la producción nacional de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, con la asistencia del laboratorio AstraZeneca. Este acuerdo permitirá al país acceder a un lote de vacunas con prioridad.

 

Vacuna de AstraZeneca /Oxford: Brasil busca asegurarse dosis y también quiere producirlas

El pasado jueves, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destinó por decreto 1.900 millones de reales (u$s 356 millones) para comprar y eventualmente producir esta vacuna contra la Covid-19.

 

La farmacéutica, que quiere probar una esquema de una sola dosis con una tecnología de vector viral no replicante, aspira a reclutar 20.000 participantes en el Reino Unido, Brasil y EEUU y esperan tener una producción a gran escala para 2021, pero buscan que las primeras dosis estén disponibles para fin de este año.

 

Vacuna Moderna: en negociaciones por el suministro

La biotecnológica Moderna Inc. afirmó estar en conversaciones con varios países para firmar acuerdos de suministro de su vacuna experimental contra el coronavirus y añadió que ya recibió unos 400 millones de dólares en depósitos para un potencial reparto.

 

La semana pasada, la compañía había anunciado el inicio de la etapa final de un ensayo a 30.000 personas para comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna, que podría estar lista para un uso generalizado para fines de año y su precio por dosis sería de entre u$s 32 y 37.

 

La empresa, que áun no tiene ningún fármaco en el mercado, recibió casi 1.000 millones de dólares del gobierno de EEUU en el marco de un plan para acelerar el desarrollo de una inmunización eficaz.

 

Vacunas de Sinopharm: esperan lanzarla a finales de año

La compañía farmacéutica china que trabaja con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos entró en un ensayo con 15 mil voluntarios para la fase 3. Cabe aclarar que la empresa, que quiere tener una vacuna para fines de este año, optó por la en la estrategia de virus inactivado. A su vez trabaja con dos candidatas, ambas con un esquema de dos dosis. Una de ellas es desarrollada en conjunto con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la otra con su entidad par en Beijing.

 

Vacuna Sinovac: con ensayos en Chile

La compañía biotecnológica china, que trabaja con el instituto Butantan en Brasil, apuesta a la estrategia de virus inactivado. Su expectativa es probar un esquema de dos dosis en 8.870 participantes.

 

Uno de los países elegidos es Chile, en el que se reclutará a 3.000 voluntarios para los estudios de fase 3 que serán financiados por el Gobierno, la Pontificia Universidad Católica y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC. Las pruebas se realizarán personas sanas de entre 18 y 60 años, principalmente trabajadores de la salud. Esperan resultados hacia fin de año.

 

Vacuna de Rusia: buscan registrarla este miércoles

El viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev informó que esperan registrar su candidata contra la Covid-19 este 12 de agosto. Con todo, la prensa del país tomó el anuncio con prudencia, ya que el funcionario aclaró que esto “dependerá del éxito de una serie de ensayos que se realizan por estas horas”. Las mismas fuentes aseguraron que esperan iniciar la producción de la vacuna para septiembre y la vacunación masiva y gratuita en el país para octubre.

 

Con todo, esta vacuna genera sus dudas a nivel internacional. La OMS no la incluye en sus registros la vacuna de Rusia, ya que todavía no finalizaron los ensayos clínicos.

 

De hecho, el doctor Anthony Fauci, el principal referente en enfermedades infecciosas de EEUU puso en duda este fast track o método acelerado. “Espero que los chinos y los rusos ensayen una vacuna antes de administrarla, porque decir que se tiene una vacuna lista para distribuir antes de ensayarla me parece problemático”, reforzó.

ambito.com

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-