SEGUINOS

AGRO

“Que la producción de alimentos sea también un producto madre, junto a la yerba, de Misiones”

Eugenio Kasalaba, presidente de las Ferias Francas de la Provincia, e histórico dirigente del movimiento agrario, confesaba que éste es su sueño. “Que de aquí a diez años, la producción de alimentos sea un producto madre junto a la yerba mate”, le confiaba a C6Digital.

Autodefinido como “militante” condición que “sólo se pierde con la muerte”, Kasalaba participó en la mañana de este jueves del “Feriazo” que productores protagonizaron en la plaza 9 de Julio a lo largo de la jornada. Y se mostró entusiasmado por la nutrida participación. Porque “las ferias cada vez están mejor. Con más productos, mejor presentados. Y eso se ve acá tanto como en las otras Ferias. Además le han dado mayor valor agregado. Y esto que ocurre hoy, es muy bueno. Tienen que aparecer más seguido. En fechas como éstas y también en las temporadas turísticas, en el verano y en julio, en invierno. Para que el turista también se involucre”.

Hizo notar que los productores no estaban sólo en las ferias, “también están los que venden en comercios y los que van casa por casa”.

Kasalaba tiene una larga trayectoria en la lucha por la reivindicación de la producción. Integró el histórico Movimiento Agrario de Misiones y en 1995 comenzaron las Ferias Francas: llevar a las zonas urbanas la producción de las chacras.

Tuvieron también “un momento de quiebre. Cuando veíamos que las luchas de cortes de ruta y todo eso le beneficia a los grandes, que eran ‘contreras’ nuestros porque también ellos reciban a cualquier precio, después del brote de la yerba. Dijimos hagamos algo. Hagamos una empresa testigo y así surgió la Cooperativa Río Paraná que están produciendo y vendiendo yerba a muchos lugares de la Argentina. Exporta a Rusia, a Estados Unidos y a Líbano. En pequeñas cantidades pero durante todo el año”.

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas