SEGUINOS

ECONOMIA

Qué sectores están incluidos en las habilitaciones de actividades y servicios declarados esenciales

El periodista Gerardo Strejevich explicó la nueva resolución tomada por el Gobierno y publicada en el Boletín Oficial de éste viernes. Con el fin de aminorar el impacto económico en medio de la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus, la medida anunciada vuelve a poner en marcha a distintos sectores de la actividad productiva.

A través de la Decisión Administrativa 450/2020, el Poder Ejecutivo oficializó la decisión de ampliar el listado de actividades y servicios declarados esenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio prorrogado hasta el próximo 12 de abril inclusive.

La primer excepción es la venta de insumos y materiales de construcción provistos por corralones. “Significa que empieza a mover el tema del ladrillo en el país, empieza a trabajar un sector que hace pocos días estaba pasando muy mal”, señaló Strejevich.

En tanto, llamó la atención de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, por la habilitación a actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal. “A trabajar también el tema mineros”, dijo el periodista dando aviso a las provincias de San Juan y La Rioja.

“Para ser más específico, el Boletín Oficial habla de curtiembres, aserraderos, fábricas de producción de maderas, fábricas de colchones, y de maquinaria vial y agrícola”, enumeró.

Sobre las actividades vinculadas con el comercio exterior, se habilita a exportadores de productos ya elaborados. “Es decir, por ejemplo, la Yerba Mate”, mencionó Strejevich. Asimismo, destacó la “comercialización de combustible nuclear y todo servicio esencial de mantenimiento y fumigación”.

Por otra parte, las mutuales y cooperativas de crédito también abren sus puertas, aunque en forma excepcional. “Mediante guardias mínimas de atención al sólo efecto de garantizar el funcionamiento de créditos y/o de pagos“, leyó el periodista.

En ese marco, recordó a los trabajadores: “No se olvide de estar autorizado para circular. El dni siempre a mano y alguna notita del empleador también es necesaria”.

En efecto, las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena y por ende habilitadas para volver a funcionar son:

  1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones;
  2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera;
  3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola;
  4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía;
  5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear;
  6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación;
  7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos;
  8. Inscripción, identificación y documentación de personas.
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-