Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Qué significa la calificación de “default selectivo” de Standard & Poor’s

Economía

La calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor’s bajó la calificación de Argentina y la ubicó en “default selectivo” el pasado jueves tras el anuncio de renegociación de la deuda por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

El Ministerio de Hacienda dijo este jueves por la noche que la calificación está en vigencia sólo por un día. En un comunicado, la cartera a cargo de Lacunza explicó que “significa el incumpliento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses” y que “es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos”. ”

¿Por qué es un “default selectivo”?

Es selectivo porque existe la imposibilidad de pagar una deuda por cuestiones ajenas al pagador o si se cambia la legislación de pago o las condiciones de contrato o temporales. Standard and Poor’s, podría revisar su clasificación si finalmente se anunciara una manera de efectuar los pagos.

El miércoles el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que se propuso al FMI “iniciar un diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda” después de que el organismo otorgara en 2018 un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares cuyos primeros vencimientos llegarán en 2021.

El Gobierno anunció la reprogramación de los vencimientos de letras con acreedores institucionales privados, extendiéndolos hasta por seis meses para desahogar su cartera de corto plazo y aliviar la tensión cambiaria que hundió un 20% el valor del peso en dos semanas. También se envió al Congreso un proyecto de ley para impulsar un refinanciamiento voluntario de vencimientos de deuda “sin quita de capital ni de intereses y con la sola extensión de plazos”, dijo Lacunza el miércoles.

La última vez que Argentina entró en default selectivo fue en 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, después de que venciera el plazo del país para pagar US$539 millones de deuda.