Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Queiroz: “La exportación de rollos está generando un problema, no decimos que aún es grave pero hay que prestarle atención”

POSADAS

Según el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), Román Queiroz, “el momento de la actividad es aceptable, el despegue fue en junio del año pasado y tuvo un pico máximo hasta noviembre”.

“Entre diciembre y enero mermó un poco. Ahora, de 1 al 10, lo calificaría como 7 u 8, en un año con mucha incertidumbre”, afirmó.

Queiroz sostuvo que “hay exportación de rollos. En febrero se exportaron 65 mil toneladas. Más allá de que digan algunos de que esto no va a tener impacto, hay aserraderos del sur de Misiones y Norte de Corrientes tuvieron que reducir sus actividades por falta de materia prima. No es un problema muy grave, pero nos mantiene alerta”.

“No decimos que se prohíban las exportaciones, sí que se necesitan políticas a favor de las industrias, para que tengan un margen más amplio y que pueda pagar un poco mejor por los rollos”, comentó el titular de FAIMA, quien en los últimos días tuvo reuniones con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Para Queiroz, “hoy los rollos están en un valor bajo y la industria no puede pagar un valor más alto y bueno, producto de eso, el productor primario prefiere exportar. De los 700 aserraderos, exportan 40 o 50”.

“Estamos trabajando en darle valor agregado a nuestros productos, pero para eso necesitamos financiamiento del Estado para poder tecnificarnos”, afirmó y apuntó que “el Ministro Kulfas habló de que están saliendo nuevas líneas de crédito subsidiadas por el Estado para la tecnificación de las industrias, con tasas del 24% anual, con año de gracia, con 7 años para pagarlo. Estarían disponibles en las próximas semanas”.

Finalmente, fijó su postura con respecto al trabajo del Instituto Forestal Misionero: “Dicen que es para proteger a los productores y no está mal. Pero eso va a generar un problema a las industrias, que es real. La historia marcará si las decisiones que toma el Instituto serán acertadas o no. Yo creo que el precio debe surgir de oferta y demanda y no de imposición”.