SEGUINOS

CULTURA

“Queremos alcanzar al más amplio universo posible de trabajadores culturales”

Así lo precisó la Secretaría de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación en su exposición en el canal de Youtube de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones. Hasta el momento se postularon 11.258 trabajadores culturales para acceder a la beca Sostener Cultura II. De este total, el 76% son artistas y el 24% técnicos. El plazo para inscribirse vence el viernes.

La intervención de Cardoso se dio este miércoles 15 en el marco del ciclo de asesoramiento que lleva adelante la Secretaría de Cultura en relación a esta beca, cuyo plazo de inscripción vence el próximo viernes 17 de julio y que permitirá a quienes apliquen, obtener 30 mil pesos para paliar el complejo presente del sector cultural ante el parate suscitado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, motivado a su vez por la pandemia de coronavirus.

“Tenemos muchas expectativas en estas becas, queremos llegar al más amplio universo posible de trabajadores y trabajadoras de la cultura que estén en condiciones de aplicar a una ayuda pensada para todas las personas artistas, técnicas, y otras del rubro cultural, que no están siendo alcanzadas por las políticas que se dispusieron para los distintos sectores de trabajadores afectados por este contexto”, señaló la funcionaria nacional.

Cardoso precisó que “toda la cadena de valor de las actividades culturales está detenida y esta herramienta (las Becas Sostener Cultura) se pusieron en marcha justamente por eso. Notábamos que muchas veces, por su eventualidad, por la precarización y otros motivos, artistas y trabajadores culturales quedaban sin acceso a las políticas como el IFE por ejemplo” y felicitó a la Secretaría de Cultura misionera por “haber resuelto ágilmente a través del convenio con una entidad bancaria, un obstáculo que se presenta en el país y que tiene que ver con la necesaria bancarización de los beneficiarios para poder cobrar”.

Además, Cardoso ponderó la realización de registros culturales ante el déficit de información estadística en el sector, señalando que “este tipo de registros nos permite avanzar en la elaboración de políticas específicas”.

Así mismo, recordó que “el pago de la beca se hará a través de ANSES y en todas las ventanillas que se pudieron abrir gracias a los convenios alcanzados entre las instituciones intervinientes”.

Desde la Secretaría de Estado de Cultura, en tanto, destacaron que el organismo se encuentra abocado fuertemente a la asesoría y acompañamiento a los trabajadores culturales para que puedan materializar su postulación a esta importante política pública.

“Es fundamental que el artista se tome el trabajo de informarse e inscribirse. Nosotros desde Cultura estamos difundiendo intensamente y asesorando para que nadie, absolutamente nadie que esté en condiciones de acceder, se queda afuera por no haberse enterado o no saber cómo completar el formulario. Es un hecho histórico que se vierta esta cantidad de recursos (450 millones de pesos en becas de 30 mil pesos cada una), y además bajo un criterio de transparencia que rompe viejos paradigmas, ya que aquí es directamente la Nación transfiriendo al trabajador cultural el dinero, a través de una cuenta bancaria, sin intermediarios, o en todo caso, nuestra intermediación es simplemente para asesorar y ayudar al trabajador cultural” subrayó el ministro de Cultura de Misiones, Martín “Joselo” Schuap.

Las personas interesadas en realizar consultas o recibir asesoramiento acerca de las Becas Sostener Cultura II pueden escribir un correo al mail sostenerculturamisiones@gmail.com y por Whatsapp al 3764-692192

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-