Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Queremos volver a reivindicar los valores del cooperativismo”

Posadas

“Y ponerlo bien en alto en la provincia”, completó la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodríguez quien con la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares firmaron un convenio para fortalecer al sector cooperativo en el ámbito escolar.

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y la Subsecretaría de Educación coordinarán acciones conjuntas para fortalecer el cooperativismo en el ámbito escolar.

Para darle institucionalidad a esa iniciativa, la ministra Rodríguez y la subsecretaria Linares firmaron en la mañana de este martes un convenio de cara trabajar en concientización y capacitación cooperativa con especial atención en la formación de estudiantes y docentes en los valores cooperativistas.

La filosofía de esta propuesta se sustenta en que la enseñanza del cooperativismo tiene como objeto esencial la formación moral, intelectual y cívica de los niños y jóvenes armonizando sus intereses con los de la sociedad. Vinculando, de este modo, la escuela con el mundo del trabajo y la producción.

“Queremos volver a reivindicar los valores del cooperativismo y ponerlo bien en alto en la Provincia de Misiones”, dijo Rodríguez y subrayò que “queremos que estos jóvenes empiecen a trabajar en esquemas cooperativos desde la escuela para que cuando salgan se incorporen a las cooperativas con conocimientos y puedan acompañar aquellas personas que ya estaban hace varios años en el cooperativismo, lo que es un reclamo genuino de estas personas”.

Por su parte, Linares señaló que “es un convenio histórico que responde a una demanda que hace rato nos vienen planteando las escuelas que tienen cooperativas y tiene que ver con el compromiso que tienen los docentes que llevan adelante las acciones” y explicó que “es histórico” en tanto que “le da entidad a los docentes que trabajan en forma voluntaria y fortalece la incorporación de más jóvenes a esta propuesta”.

Mediante el acuerdo, los organismos coordinarán acciones que promuevan la creación y fortalecimiento de cooperativas escolares, establecido como política de estado por el Gobierno provincial.

La idea es apuntalar a las cerca de 100 cooperativas escolares que funcionan en la provincia y fomentar la conformación de nuevas entidades de ese tipo en las escuelas misioneras.

También rubricaron el acuerdo la directora de Acción Cooperativa, Marta Sapper y Mariano Díaz, referente de Cooperativismo Escolar de la Subsecretaria de Educación perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.