SEGUINOS

PROVINCIALES

Quieren que se reconozca como “Figura Histórica de Misiones” al Sargento Miguel Chepoyá

Con el sonar de su trompeta, el sargento misionero-guaraní formó parte del Ejército del Libertador del General José de San Martín y también actuó bajo las órdenes de otro prócer, Manuel Belgrano. “Son muy pocos los privilegiados que pueden mostrar semejante currículum”, destacó la diputada provincial Natalia Rodríguez.

“Afianzar y sostener el misionerismo también implica revalorizar figuras históricas como las del valiente clarín de la victoria del Regimiento Granaderos a Caballo”, agregó la legisladora quien impulsa un proyecto de ley para declarar al Sargento Chepoyá, “Figura Histórica de la Provincia de Misiones”, por destacarse en la lucha libertadora, por su disciplina, valentía, compañerismo y sanos ideales.

Asimismo, propone que se incorpore en la currícula escolar de la materia Historia, en los establecimientos educativos de los diferentes niveles, la enseñanza de su vida y obra.

Visita a Concepción de la Sierra y Santa María

La legisladora visitó hace unos días las localidades de Concepción de la Sierra y Santa María (donde nació el mítico Chepoyá), y presentó detalles de la iniciativa a los intendentes Carlos Pernigotti y José Sadovek, respectivamente. Del encuentro también participaron funcionarios de la Dirección de Asuntos Guaraníes de la Provincia y Alejandro Méndez, líder de la comunidad de Iraka Mirí y coordinador general del Consejo de Caciques de la Nación Guaraní.

El proyecto, que nació precisamente de un viejo anhelo de los presentes en la reunión, tuvo total respaldo de las autoridades comunales y provinciales y del dirigente guaraní. Lo consideraron un hecho de revalorización histórica de una figura que en la Zona Sur de Misiones es muy conocida.

De hecho:
– La Asociación Cultural Sanmartiniana de Misiones, con sede en Posadas, bautizó con su nombre su biblioteca.
– En Posadas, una calle lleva su nombre.
– En la ciudad de Apóstoles, en Misiones, en la plaza central, se lo homenajea en el conjunto escultórico dedicado al General San Martín, con una obra estatuaria ecuestre, donde se lo destaca especialmente tocando la trompeta.
– En la misma ciudad también existe un club social en el barrio San Martín que lo homenajea.
– En su Santa María natal, en 1990, inauguraron un monolito que recuerda al prócer.
– En Alba Posse, un paraje lleva su nombre.

El intendente Sadovek adelantó en la ocasión que pretenden bautizar una avenida de la localidad como Sargento Miguel Chepoyá y colocar en una imagen del héroe misionero en el pueblo.

La diputada Rodríguez también abordó la temática en una entrevista que concedió a la radio municipal de Concepción de la Sierra, la FM 90.9. Asimismo, recorrió la aldea Iraka Mirí de Santa María.

El clarín de la victoria

Miguel Chepoyá nació en el pueblo de Santa María la Mayor. A los 18 años ya formaba parte de las tropas que luchaban por la libertad, desempeñándose como “Trompeta de Órdenes”. Participó en la Campaña del Norte (Salta y Tucumán), acompañó a San Martín desde la batalla de San Lorenzo e integró el Ejército de los Andes, cruzó la Cordillera, entró a Chile y posteriormente al Perú. Y finalmente terminó su intervención por los campos de batalla de América en el último encuentro con las tropas realistas: Ayacucho.

Destacado por su disciplina, valentía, compañerismo y sanos ideales, regresó a Buenos Aires después de años de lucha libertadora. Lo hizo en compañía de nombres como José Félix Bogado, Paulino Rojas, Francisco Olmos, Segundo Patricio Gómez, Damasio Rosales y Francisco Vargas.

Creen más que probable que Chepoyá haya intervenido además en la guerra del Brasil alentando con su corneta a las tropas. Su nombre resuena como el de otros bravos guerreros guaraníes como Santiago Guaichá, Lorenzo Purey, Siyá, Pindó, Ybarapá, Mboatí, Pachoá, Periverá, Guaicurarí, Aregatí, Cumandiyú, Uré, Monduré, Uzú, ta Tamay, Tabaré, Nambú, Mborecó, Caaliug, Cuibaré, Baibé y Ravié.

“Fue parte de un tiempo único, de grandes e inimitables glorias. Pero esto, lejos de amilanarnos en nuestro espíritu patriótico y americano, nos debe servir más que nunca de acicate moral para conducirnos con la mayor corrección en el camino de nuestra vida. Ellos todo lo dieron por la Patria Grande, sin detenerse en pequeñeces y mezquindades propias de todos los tiempos”, sostuvo la diputada al argumentar su proyecto.

Destacó que “fue hijo pródigo de una tierra generosa, de vegetación exuberante, abundante agua, con sierras, campos y bosques ubérrimos; que otrora los Padres de la Compañía de Jesús supieron llevar a su máxima expresión social y económica, elementos éstos que constituyeron la savia que forjó esta raza de valientes que unían a la dulzura del carácter una capacidad de lucha y de entrega sin límites, a las causas nobles e imperecederas que acompañaron”.

Para Rodríguez, “hombres como Miguel Chepoyá son parte de algo verdaderamente excepcional en la Historia grande de la Patria, expresión genuina de una tierra generosa e incomparable”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-