Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Rabia: cómo detectar síntomas y qué hacer ante un caso

Salud

Tras la alerta epimediológica a nivel nacional por el fallecimiento de una mujer en provincia de Buenos Aires, Cristina Sosa y Belén Lanzos de Animales Veterinarias, dieron información sobre la rabia.


El último 20 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado oficial alertando por un caso de rabia humana. Se trató de una mujer de 33 años, de provincia de Buenos Aires, que acogía animales callejeros y como los síntomas tardan en manifestarse, no pudo detectar la enfermadad a tiempo.

Es por eso que Cristina Sosa y Belén Lanzos, de Animales Veterinaria, visitaron los estudios de C6Digital para hablar sobre la rabia tanto en animales como en humanos.

Hace años no se escuchaba de esta enfermedad. Aunque “ahora vuelve a ser grave”, la situación pasa “más que nada, por la concientización de la gente”, sostiene Lanzos: “Si bien hace 3 años no aparecía, fue porque la gente tomó consciencia y se vacunaba. Hay que volver a tratar estos temas para volver a prevenirlos y que no vuelva a suceder”.

“Todos los animales transmiten rabia, pero la rabia urbana es la que más preocupa. Los animales ‘de reservorio’, que mantienen el virus, lo pueden llegar a transmitir. El contagio, en la mayoría de los casos, se produce por mordeduras de perros de la calle o que no reciben el plan sanitario correspondente; esta vacuna se debe empezar a los 3 meses de edad y se debe repetir todos los años”, explicó la veterinaria.

Además, advirtió que “el gato también transmite (rabia); sobre todo los cazadores, que pueden estar jugando con murciélagos o lo que encuentran. Están más expuestos a contraer la enfermedad. No solo puede transmitir por mordedura, como lo hace el perro, sino también por arañazos profundos o múltiples”.

Los animales pasan 3 fases de la rabia:

  • Prodórmica: el animal se ve “raro”, puede percibirse como miedo o inquietud. En un humano sería dolor de cabeza o fiebre, así que el perro va a estar decaído.
  • Encefalitis aguda: inquietud y nerviosismo, acá es donde se ve la clásica imágen del perro rabioso. Se pone agresivo y puede atacar.
  • Encefalitis rabiosa: el animal queda con parálisis, pasa a coma y muere.

La veterinaria Belén Lanzos señaló que “una vez que el animal se contagió, se puede hacer un tratamiento con varias dosis de vacuna y la higiene de la herida”. Sin embargo, “el problema es que una encefalitis tanto en el animal como en el humano es una enfermedad grave, y es muy difícil que salga del cuadro”.

Por último, agregó: “Cuando un animal te muerde o araña es importante que tengamos la manera de contenerlo o ubicarlo. Los veterinarios tenemos el trabajo de que si se sospecha rabia, se haga una observación por varios días con tratamiento. Al ser atacado por un animal, el humano tarda más en presentar síntomas. Entonces, el veterinario puede advertir al médico si el animal presenta un cuadro de rabia”.

Animales Veterinaria cuenta con el área clínica, peluquería canina y el sector de ventas. Está ubicada en Av. Tambor de Tacuari 4230 / Contacto: 376 446-7676.