SEGUINOS

REGIONALES

Reabren hoteles en Foz de Iguazú para atender al sector ejecutivo y de negocios

El plan presentado al comercio turístico definió los protocolos sanitarios y el plazo para la reapertura de hoteles, atracciones y gastronomía, por lo que las entidades que operan el turismo y las autoridades públicas definieron el plan para una reanudación gradual y segura de la actividad en Foz de Iguazú, durante una reunión promovida por el Consejo Municipal de Turismo (Comtur).

El plan permite la reapertura, a partir de este lunes 11 de mayo, de hoteles que sirven al público ejecutivo y de negocios. Para operar, estos establecimientos deben seguir los protocolos de control y prevención de Covid-19 para garantizar la seguridad de los huéspedes, empleados y proveedores de servicios.

Las empresas deben firmar el plazo de responsabilidad sanitaria y aplicar las medidas previstas en cada protocolo. En el caso de los hoteles, por ejemplo, será necesario monitorear casos sospechosos midiendo la temperatura o informando al Servicio de Coronavirus si hay algún huésped o empleado con síntomas.

El 10 de junio se permitirá reabrir atracciones, hoteles e instalaciones de alojamiento para turistas. Los establecimientos deben seguir las reglas generales y los protocolos de seguridad sanitaria específicos de cada segmento para reanudar el turismo en la ciudad.

El intendente de Foz, Chico Brasileiro, analizó el contexto de Covid-19, destacando que la mayoría de los casos son «importados». El funcionario declaró que la experiencia de la reapertura del comercio aporta tranquilidad a la reanudación del turismo.

«Las acciones de salud anteriores nos permiten reanudar el turismo, lo que se hará con toda responsabilidad y seguridad», subrayó. «Estamos hablando con el Gobierno del Estado para reforzar el control de las entradas de nuestra ciudad, con pruebas extensas y masivas en el aeropuerto, y rigor en las otras áreas de acceso», aclaró Brasileiro.

El secretario de Turismo, Industria, Comercio y Proyectos Estratégicos, Gilmar Piolla, presentó el plan de reanudación en la reunión. «Son protocolos creados con mucha participación, lo que garantiza una visión práctica de quienes administran el negocio, combinando la seguridad de la salud sin correr el riesgo de que su aplicación sea inviable», manifestó.

La Secretaría de Turismo se encargó de compilar las propuestas presentadas por el sector y analizar la legislación en otros lugares, lo que resultó en el texto base para la elaboración del decreto municipal y los protocolos de seguridad sanitaria por segmento. El formato final del documento fue realizado por la agencia y Sebrae.

Participación segura y reglas

El presidente de Comtur, Carlos Silva explicó que la elaboración del protocolo «involucró a las entidades del Consejo de Turismo, Sebrae, Gestión Integrada y Comercio, junto con el Gobierno, representado por la Secretaría de Turismo». «Recibimos más de 200 propuestas en un proceso de mucha cooperación», contó.

«Al final, tenemos un plan que satisface las necesidades de seguridad de la salud, todas las reglas para la protección de la salud de los profesionales, operadores y visitantes, y al mismo tiempo es factible», remarcó. «Destaco que este diálogo involucró al alcalde Chico Brasileiro y al vicealcalde Nilton Bobato, a quienes agradecemos sus esfuerzos», concluyó.

Por su parte, el viceintendente Nilton Bobato, enfatizó la importancia de cumplir con el plan de salud y los protocolos. «Nuestra tarjeta de presentación, en este momento, es el control de la pandemia que estamos teniendo en Foz de Iguazú. Por esta razón, los protocolos deben cumplirse estrictamente», dijo Bobato, quien también es el Secretario de Salud.

Reapertura de hoteles

El presidente de Sindhotéis, Neuso Rafagnin, dijo que los hoteleros tienen grandes expectativas con respecto a la reapertura de los establecimientos. «El mercado ya está pidiendo precios para finales de este año y principios de 2021. Necesitamos comenzar la reapertura para presentar nuestro estante. Hemos sufrido un gran impacto con estos 40 días de paro», señaló.

Eventos

Las regulaciones establecen reglas para la celebración de eventos, con medidas preventivas y limitan a los participantes al 30% de la capacidad del lugar, entre otros requisitos. Los pequeños eventos deben ser autorizados a partir del 28 de julio.

Contribución

Los servidores de la Secretaría de Salud, especialmente de Vigilancia Epidemiológica, contribuyeron a la elaboración del plan de recuperación y protocolos segmentados para el turismo. El equipo realizó las formulaciones técnicas, como estándares sanitarios y referencias de monitoreo para acciones de control y prevención en Covid-19.

 

 

 

Fuente: El Independiente Iguazú.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-