SEGUINOS

ECONOMIA

Pandemia: el consumidor prioriza su salud y economía

“El consumidor activa mecanismos de resguardo”, precisó el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Sebastián Guastavino, contando qué gastos priorizaron los ciudadanos ante el impacto económico de la pandemia de Covid-19.

En situaciones excepcionales, como la que atraviesa el mundo por el nuevo brote de coronavirus, el consumidor cambia su manera de administrar y gastar el dinero. “Activa mecanismos de resguadro que, muchas veces, significan un aumento del consumo en bienes esenciales como alimentos y elementos que garanticen la salubridad”.

Con el paso del tiempo genera reservas, como el ahorro por la precaución. “No encaramos gastos que hacemos en general pero sacrificamos consumo estacional”, señaló el funcionario. Por ejemplo, en vez de renovar un abrigo para la llegada del invierno el consumidor utiliza el dinero para adquirir mercadería.

“La gente también aprovechó un poco para arreglar la casa e inversiones que no tenía pensadas”, agregó.

En tanto, Guastavino refirió al mercado automotor como un sector “totalmente comprimido”. “Son gastos que las familias suelen hacer, como la renovación del vehículo”, pero ahora prefieren guarda Es un mercardo que ya tenía tendencia en baja”.

En ese marco, el Secretario puntualizó que “la proyección para el 2020 del país dentro del contexto mundial tenía la previsión de caída de entre 1% y 2%”. “Lo que hace este tipo de crisis con las medidas tomadas es profundizar esa recesión”, concluyó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-