SEGUINOS

ECONOMIA

Reacción positiva del mercado a la oferta por la deuda: cae 12% riesgo país y bonos suben con fuerza

El riesgo país retrocede 11,7%, los bonos suben hasta más de 9%, mientras que las acciones argentinas en Wall Street avanzan hasta un 7%. Sucede tras la presentación de la propuesta de la reestructuración de deuda que hizo el jueves el Gobierno.

 

 

 

El riesgo país argentino se desplomaba un 12% hasta las 3.520 unidades, los bonos avanzaban hasta más de 9%, y las acciones argentinas que operan en Wall Street subían hasta un 7% como primera reacción a la propuesta del Gobierno nacional de reestructurar la deuda.

 

El presidente Alberto Fernández presentó el jueves junto al ministro de Economía los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa, que contempla un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%.

 

Mientras se espera conocer más detalles de la estructuración de la oferta que hizo el gobierno a los bonistas extranjeros para el canje de deuda pública, los bonos argentinos se disparaban este viernes hasta más de 9% y el riesgo país caía importantes 467 puntos básicos. Los títulos soberanos de mayor duración lideraban las mejoras del mercado.

 

En la Bolsa de Nueva York, por su parte, las acciones argentinas que más avanzaban eran Corporación América (7,4%), IRSA (6,2%) y Cresud (5,6%); mientras que los bancos operan mixtos, con subas de hasta 4% en BBVA y Grupo Supervielle y baja de hasta el 2% en Banco Macro y Grupo Financiero Banco Galicia

 

Según explicó el ministro de Economía Martín Guzmán, habrá una quita de intereses del orden del 62% que permitiría un ahorro de u$s37.900 millones, mientras que para el stock de capital se recortará 5,4% y el primer pago se realizaría en 2023.

 

Economistas hablaron con Ámbito y consideraron que se trata de una propuesta “agresiva” pero con margen para negociar.

 

Ante los gobernadores reunidos en la quinta de Olivos (en forma presencial o por videoconferencia), el ministro explicó que se propone “cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años”.

 

No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022, se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta un nivel promedio del 2,33%.

 

De la presentación, también participaron la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

ambito.com

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-