Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

¿A qué se llaman reacciones automáticas del cerebro?

Posadas

El cerebro humano es el órgano más interesante pero también más complejo para entender. Y a veces funciona en modo automático.


Gustavo Ibarra visitó los estudios de C6Digital para hablar sobre las reacciones automáticas del cerebro. El Licenciado es experto en lenguaje corporal, verbal y emocional; es Analista de Inteligencia Criminal y Corporativa, y también Coach Educacional.

Según explicó, el cerebro “es un dispositivo que tiene más de dos mil millones de años de evolución y cada vez nos sorprende más. Acciona paso a paso: cada vez tenemos más información estándar -cultural, biológica- pero ocupa sólo la que necesita”.

A modo de ejemplo -y de ejercicio mental- compartió la siguiente placa:

Siguiendo esa línea, el experto presentó el caso propio, que es común a casi todas las personas: “Ahora estoy hablando y no pienso en cómo mover mi lengua, porque esa habilidad es inconsciente del cerebro y me permite centrarme en hablar, prestar atención o disfrutar de una comida”.

“Así como tiene estas habilidades de ser automático, también trae sus desventajas: el piloto automático”, advirtió Ibarra.

“Esto puede hacer que alguien se duerma en la ruta, por ejemplo. El auto va, el cansancio lógico ya es mayor pero como no ejercemos ni una acción, el cerebro está entendiendo que es momento de apagarse”, agregó.

Los 90 segundos

El experto también aprovechó su visita para hablar sobre la importancia de los 90 segundos en las emociones. “Cuando uno está enojado, el cerebro tarda medio parpadeo para disparar la adrenalina del cuerpo y tenemos 90 segundos para gestionar emociones”, indicó.

Ibarra hizo referencia a distintas circunstancias de la vida en las que las personas “guardan” lo que sienten para “no generar problemas”. Sin embargo, remarcó la importancia de hablar y aclarar las situaciones para vivir en tranquilidad.

“A veces mantener la paz no es lo mismo que provocarla”, cerró.