Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

El Museo Aníbal Cambas realizará un concurso para pintar murales en el exterior del edificio

Posadas

El Museo Cambas tiene la intención de incorporar la expresión artística al patrimonio cultural con el que cuentan, como un diálogo con el pasado a través de la articulación de diferentes miradas y así rescatar la historia misionera y acrecentar el legado que recibirán las generaciones venideras.

Se pretende, con obras de artistas convocados, por medio de concursos que sean elaborados, en cuatro etapas sucesivas, cuatro murales en las paredes externas del edificio nuevo. Los mismos se encontrarían: uno al Norte, dos al Oeste y uno al Sur. La Junta de Estudios Históricos de Misiones convoca a un Concurso abierto de bocetos para la realización de cuatro obras murales a elaborarse en las paredes del Museo Regional Aníbal Cambas, ubicado en Alberdi 600, de la ciudad de Posadas.

Los cuatro murales deberán ser diseñados para ocupar cuatro paredes externas, siendo la medida del espacio destinado a los mismos 2 murales de 23 x 8 m aproximadamente. Uno estará ubicado en la pared norte al Parque y sur a la Cámara de Representantes, y el otro en pared al sur de la Cámara de Representantes, ambos con dos hileras de ventanas incluidas a tener en cuenta en el proyecto. Y dos de los murales que se realicen estarán en las paredes que dan al Oeste, de 10 x 8 m aproximadamente, sobre calle Roque González.

 

Participantes

La propuesta está dirigida a personas físicas o grupos de personas físicas, mayores de edad, quienes al momento de su presentación asumen el compromiso que de ser seleccionadas, llevarán adelante la ejecución de la obra en los plazos determinados.
Para el caso de participación grupal, entre los integrantes del equipo deberá nombrarse un representante con domicilio constituido a quien se remitirán todas las notificaciones.
Cada participante o equipo, deberá presentar un boceto. Asimismo no podrá el participante integrar otro equipo que se presente. Las obras deberán ser inéditas, no admitiéndose aquellas que hayan participado en otros concursos o que hayan sido ejecutadas en otro espacio físico.

La temática

El Proyecto contempla la realización de 4  murales en total, cada uno abordará una temática diferente. Se realizarán cuatro llamados a Concurso, uno por temática, en fechas diferentes a fin de que no se superpongan los trabajos.

El lanzamiento del Concurso comienza este lunes, 2 de septiembre y corresponderá al llamado a concurso para el primer Mural a realizarse, que abordará la siguiente temática:

1) Manuel Belgrano, por conmemorarse en 2020, los 150 años de su natalicio y 100 de su fallecimiento.

Los siguientes llamados a Concurso abordarán las siguientes temáticas:

2) Cultura Aché Guayakí.

3) Cultura Mbya Guaraní

4) Misiones S. XIX y XX.

Premio 

Cada artista  o grupo cuya obra haya sido seleccionada por el jurado y resulte ganadora recibirá la suma de $50.000 en concepto de Premio, más el certificado correspondiente. La entrega del dinero se efectuará en dos etapas: la mitad al comenzar la obra y la otra mitad una vez finalizado y entregado.

Todos los artistas que participen del concurso y que sus obras no hayan sido seleccionadas, recibirán un certificado que acredite su participación. Apenas notificado el ganador deberá presentar un listado de materiales necesarios para la confección del mural, que serán adquiridos por la Junta.

Cronograma 

Fecha de difusión: lunes 2 de septiembre de 2019 se iniciará la difusión por todos los medios que dispone la Junta.

Fecha de presentación de bocetos: lunes 4 de noviembre de 2019.

Reunión del jurado: lunes 18 de noviembre de 2019, a las 9 horas, en el Museo Regional Aníbal Cambas.

Fecha de comunicación de la obra ganadora: Entrega de dinero en concepto de premio (50% del monto total) y de certificados a todos los participantes: lunes 25 de noviembre de 2019, 10 horas, en Museo Regional “Aníbal Cambas”.

Fecha de exhibición de bocetos presentados incluyendo el premiado: a partir del lunes 25 de noviembre de 2019 y durante 15 días.

Fecha entrega del listado de materiales necesarios para la confección del mural por parte del o los ganadores: viernes 29 de noviembre de 2019.

Plazo de entrega de la obra mural: 17 de marzo 2020. Una vez dada por finalizada la obra se realizará la entrega de Premio (50% del dinero restante).