SEGUINOS

PROVINCIALES

Rebajas en la carne: no llegarán a todo el país por la cantidad de bocas de expendio y por el volumen comprometido

Lo hacía notar Diego Carmona, presidente de la ganadera El Porvenir, de mayoría estatal provincial, con cría en Fachinal y frigorífico arrendado a la empresa Rosamonte en Apóstoles. Señaló que el programa lanzado por el Gobierno de la Nación contempla algo más de 1.000 bocas de expendio que no llegan a cubrir todo el país y concretamente en Misiones incluyen tan solo al hipermercado Libertad y la Cadena Friar.

Pero indicó que además de este hecho, el volumen comprometido entre 4.5000 y 6.000 toneladas por mes, de los cortes que no van a exportación y son los más demandados en el país, es muy reducido. “En dos semanas el programa Ahora Carne para las Fiestas del Gobierno de Misiones, capturó 1.000 toneladas o sea en un mes solo en Misiones se superaría las 2.000 toneladas”, evaluó.

Para indicar que estimaba que la decisión del gobierno teníamás que ver son inducir “un techo al precio del asado. Porque las personas irán a su carnicero y le pedirán tira de asado a 400 pesos y como el carnicero no tendrá ese precio, en lugar de salir con 400 pesos, saldrán enojados”, ejemplificó.

Carmona dijo que hay varios componentes en la conformación del precio de la carne y mencionó los más importantes: “la invernada que es la compra de animales para engorde. Y tuvo aumentos en abril y mayo, principalmente en abril. Pero ese precio no se trasladó a góndola, donde recién hubo aumentos, y todavía menores, en noviembre y diciembre”.

Los precios también varían según la demanda: “hay lugares en Misiones, por ejemplo, donde se consume mucho lomo y entonces es caro, y donde no, y baja el precio”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-